UGT pide a Industria extender el plan de competitividad del automóvil a 2012

La Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) ha solicitado al Ministerio de Industria que prorrogue el Plan de Competitividad del automóvil para 2012 con el fin de revitalizar el sector y mantener los puestos de trabajo.

En un comunicado remitido hoy, la federación sindical ha pedido también al departamento que dirige Miguel Sebastián que recupere el resto de iniciativas, como el Plan 2000E de ayudas directas por la adquisición del vehículo y el Plan VIVE de ayudas a la renovación del parque automovilístico para evitar 'la sangría de los concesionarios y la vejez del parque de vehículos'.

Según ha subrayado el secretario federal de MCA-UGT y responsable del sector del automóvil de la federación, Rogelio Mena, las ayudas del plan de competitividad constituyen una iniciativa generadora de empleo, de inversiones y de proyectos de futuro dirigida a asegurar el tejido industrial y a impulsar el desarrollo y la innovación del sector.

Por ello, Mena considera fundamental dar continuidad al plan de competitividad 2011 para evitar que la crisis del sector se prorrogue un año, al tiempo que sostiene que los incentivos al consumo de automóviles son una inversión, ya que el efecto retorno para las distintas administraciones supone recuperar 1,35 euros por cada uno destinado a ayudar al sector.

Desde la federación califican además como 'positivos' los planes anteriores, gracias a los cuales se registraron propuestas de inversión por parte de las empresas fabricantes de automóviles y componentes cinco veces superiores al montante de las ayudas aprobadas por el Gobierno.

Por otro lado, destacan que a pesar de la crisis se ha logrado mantener las plantas gracias a las medidas de colaboración y responsabilidad acordadas por sindicatos, administraciones y fabricantes, y que incluso la gran mayoría de las multinacionales han anunciado nuevos vehículos a construir en España, lo que significa un 'apoyo y respaldo incuestionables' que se debería aprovechar.