Tráfico reconoce "deficiencias" en algunas pistas de examen

La alta siniestralidad ha provocado que se debata qué parte de culpa tiene en ella la formación que se imparte en las autoescuelas. Tráfico reconoce deficiencias en algunas pistas de examen y la oposición critica los exámenes de obtención del permiso de conducir. Todos apuestan por una mejora en la calidad de este tipo de enseñanza.

La comparecencia del director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso (en la foto), ante la comisión de Justicia e Interior tuvo un tema destacado: la idoneidad de los exámenes para lograr el carnet de conducir.

Ante las acusaciones del grupo socialista de que existen "graves deficiencias" en el sistema de pruebas para la obtención de este permiso, Muñoz-Repiso ha reconocido que existen "deficiencias" en determinadas pistas de examen, aunque, según ha matizado, todas ellas cuentan con un nivel de exigencia "suficiente" para acreditar que se poseen los conocimientos para conducir "con seguridad".

El grupo socialista, por boca de Victorino Mayoral, ha reseñado el "elevado" índice de siniestralidad en las carreteras españolas, algo que, en su opinión, se debe en gran medida a un factor formativo deficiente. Según Mayoral, España posee un sistema de exámenes de "bajo perfil" a causa de su escasa duración, la supresión de la prueba de psicología a los examinadores o por el hecho de que algunos de éstos examinan a alumnos de permisos que ellos mismos no poseen.

Ante esto, Muñoz-Repiso se ha referido a las medidas cautelares adoptadas sobre autoescuelas con un índice de aprobados deficiente y ha señalado que aquellas que obtienen un número de examinandos aptos que esté un 25 por ciento por debajo de la media deben aumentar la calidad de la enseñanza para que sus alumnos aprendan a conducir mejor.

Con el fin de elevar esa calidad a la hora de formar conductores, Tráfico realizó 3.828 inspecciones a escuelas particulares de conductores, 796 a centros de reconocimiento de conductores y 970 a escuelas de formación de conductores de mercancías peligrosas.

Respecto al número de exámenes, el año pasado se llevaron a cabo más de 2,6 millones de pruebas y el número de examinadores se ha incrementado en 50 personas, hasta un total de 580.

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