Tráfico prevé cinco millones de desplazamientos en la "operación salida" de agosto

Comienza agosto y, con él, los temidos atascos con los que inician sus vacaciones la mayoría de los españoles. Con el fin de paliar esta situación, Tráfico ya tiene preparado un dispositivo especial que se pondrá en marcha a partir de las tres de la tarde de hoy, miércoles, y que pretende garantizar una mayor seguridad y fluidez en los cinco millones de desplazamientos previstos hasta las 24:00 h de mañana.

La Dirección General de Tráfico pondrá en la carretera todos los medios disponibles para intentar garantizar una mayor tranquilidad en los desplazamientos de todos aquellos que comienzan hoy sus vacaciones. Así, 8.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 250 funcionarios especializados estarán pendientes de lo que ocurra en las vías españolas.

Los conductores estarán vigilados desde el aire (con 18 helicópteros) y también a pie de carretera, mediante los 900 radares desplegados por la DGT -según datos de Automovilistas Europeos Asociados, AEA-. Todos aquellos que no respeten la velocidad máxima permitida se enfrentarán a sanciones más elevadas de lo habitual, ya que Tráfico ha remitido una circular interna a todas las direcciones provinciales con instrucciones precisas para endurecer las multas por exceso de velocidad durante la campaña de verano.

Por otra parte (y siempre que las circunstancias así lo requieran), se instalarán más de 500 km de carriles adicionales para aumentar la capacidad de las vías saturadas. Además, los vehículos que carguen mercancías peligrosas, los transportes especiales y los camiones de más de 7.500 kg tendrán restringida la circulación en determinados tramos horarios. Asimismo, las obras que se encuentren en fase de ejecución y que afecten a la plataforma de la calzada serán suspendidas entre las 13:00 h de hoy y las 24:00 h de mañana, 1 de agosto.

Ante el volumen de desplazamientos previstos (cinco millones, entre los que hay que contar los de largo recorrido hacia las zonas turísticas de la costa y los realizados por los ciudadanos de otras nacionalidades, de paso por España), la DGT ha recomendado salir a la carretera hoy, antes de las dos de la tarde, o mañana, antes de las 8:00 h.

Todas estas medidas tienen como objetivo reducir el número de fallecimientos registrados en las vías españolas, que -desde el 1 de julio- han llegado a los 346, un 7,7 por ciento menos que durante el mismo período de 2001. A pesar de la ligera reducción experimentada en las muertes contabilizadas durante los últimos años, las estadísticas siguen arrojando cifras escalofriantes: durante julio y agosto, 15 personas pierden la vida diariamente en las carreteras.

Todos aquellos que deseen información sobre el desarrollo de la "operación salida" pueden acudir a la página web de la DGT</font color="#0000CC">, a la página 600 del teletexto de TVE (o a la 540 del teletexto de Tele 5), al teléfono gratuito 900 123 505 o a los boletines informativos de radio.

El 45,9 por ciento de los veraneantes va en coche a la playa
Según una encuesta de la compañía Línea Directa Aseguradora, el 45,9 por ciento de los españoles que se van de vacaciones viajan en coche a las playas, pasan allí entre dos semanas y un mes y gastan una media de 846 euros (141.000 pesetas).

El estudio elaborado por la empresa de seguros muestra que el automóvil es el vehículo más utilizado por los españoles para sus desplazamientos veraniegos (con un 76,6 por ciento de usuarios). A bastante distancia, le siguen el avión (16 por ciento), el tren (3 por ciento), el autobús (1,8 por ciento) y el barco (1,1 por ciento).

Además, la mayoría de los entrevistados –3.000 personas- asegura pasar sus vacaciones en la playa (54,4 por ciento), mientras que un 15 por ciento prefiere disfrutar del período de descanso estival en la montaña.

En cuanto a los hábitos de conducción, la encuesta revela que la mayor parte de los españoles realizan sus viajes por la mañana (77 por ciento), frente a un 14,5 por ciento que se desplaza durante la noche. Entre los más "nocturnos" se encuentran los residentes en el norte de nuestro país, mientras que los andaluces son los automovilistas que más viajan de día (85,2 por ciento).

La mayoría de los conductores se muestra precavido a la hora de irse de vacaciones y presta atención al estado de su coche (un 82,4 por ciento). Un 66,6 por ciento se interesa por la evolución del tráfico en las carreteras, un 54 por ciento consulta el tiempo y un 40,7 por ciento revisa la documentación necesaria para realizar el desplazamiento.

Por otra parte, el 85 por ciento de los automovilistas asegura parar, al menos, una vez durante el trayecto, mientras que existe un 15 por ciento que no se detiene a lo largo de sus viajes.