Tráfico prevé 5 millones de desplazamientos entre hoy y mañana

La DGT pondrá en marcha a partir de las tres de la tarde de hoy un dispositivo especial para lograr mayor seguridad y fluidez en los casi 5 millones de desplazamientos en automóvil que se producirán en las carreteras al iniciarse las vacaciones de agosto.

Tráfico prevé 5 millones de desplazamientos entre hoy y mañana
Tráfico prevé 5 millones de desplazamientos entre hoy y mañana

A pesar de que el calendario de este año permite que los veraneantes puedan elegir entre cinco días para viajar a su lugar de vacaciones, el mayor número de desplazamientos comenzará hoy a las tres de la tarde y continuará hasta las 24:00 h de mañana, cuando concluirá la "Operación salida", según las previsiones de la Dirección General de Tráfico.

Los desplazamientos serán de largo recorrido, con destinos en las principales zonas turísticas de la costa. A esto habrá que añadir el movimiento de vehículos de ciudadanos de otras nacionalidades, como los inmigrantes magrebíes y portugueses que se dirigirán hacia el paso del Estrecho, Portugal y las costas del Mediterráneo y del Atlántico.

Como todos los años, la DGT ha dado una serie de recomendaciones a los conductores antes de ponerse en marcha, con el fin de agilizar la fluidez del tráfico en la medida de lo posible y evitar accidentes.

Así, las horas menos favorables para circular por carretera hoy y mañana serán las comprendidas entre las cuatro de la tarde y las once de la noche del martes 31 de julio y entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche del miércoles 1 de agosto.

Durante los días de la "operación salida" de agosto, Tráfico insistirá en los mensajes ofrecidos en la campaña diseñada para la época estival, que bajo el lema "Tú sí puedes evitarlo" pretende reducir los siniestros provocados por distracciones, somnolencia y fatiga, factores que en 2000 causaron 232 accidentes de circulación con 300 víctimas mortales.

La DGT ha decidido incidir en estos tres factores de riesgo al comprobar que las distracciones provocan uno de cada tres siniestros. Además, el sueño es una de las cinco causas principales de accidentes de tráfico y la fatiga está implicada en el 40 por ciento de los incidentes que se producen en las carreteras españolas.

El dispositivo puesto en marcha cuenta con todos los integrantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (unos 8.300 agentes), además de 250 funcionarios, personal técnico especializado que atenderá funciones de vigilancia, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico y 15 helicópteros de las bases de Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Baleares, Zaragoza y A Coruña.

Además, durante todo el verano se intensificarán los controles preventivos de alcoholemia y de velocidad.

También está prevista la instalación de más de 500 km de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de las vías saturadas, así como la supresión de las obras en aquellos tramos afectados por las mismas.

Los conductores pueden informarse sobre el estado del tráfico en www.dgt.es y en el teléfono gratuito 900 123 505.

Si, además de la información, quieres estar completamente preparado para afrontar la "operación salida",

Untitled Document

PINCHA AQUÍ.
Los mejores vídeos