Tráfico modificará el examen teórico del carné

La DGT prepara ya una profunda remodelación del examen teórico del carné de conducir. La institución considera que, a día de hoy, la prueba es algo compleja, por lo que aclarará los enunciados de sus preguntas e incidirá en aspectos relacionados con la Educación y la Seguridad Vial. El nuevo test se aplicará en algunos centros en 2005.

Los flecos sueltos de la nueva Ley de Tráfico
Los flecos sueltos de la nueva Ley de Tráfico

La noticia la adelanta hoy el diario La Vanguardia. Según sus informaciones, la DGT tiene previsto emprender ya una inmediata remodelación de la prueba teórica del carné de conducir, con el objetivo de adecuarla al estado actual de la circulación. La operación se llevará a cabo en dos fases, aunque los nuevos exámenes podrían aplicarse en algunos centros del país en 2005, aunque sería de forma experimental.Tráfico pretende hacer más comprensibles algunos de los enunciados que conforman actualmente las preguntas de los tests. “Normalmente, quienes suspenden este examen son aquellos alumnos que no conocen bien el código de circulación, pero también es cierto que algunos de ellos no logran superar la prueba porque no llegan a entender exactamente qué se le está preguntando o porque las tres respuestas a cada cuestión son tan parecidas entre sí que apenas hay diferencias", asegura Antonio Riu, subdirector de Tráfico.Riu, de hecho, ha sido quien ha elaborado el plan de actuación. Su objetivo: lograr un lenguaje más fácil. Este cambio gramatical vendría también acompañadode otras iniciativas. Entre ellas, dedicar más preguntas del test a aspectos relacionados con la Educación y la Seguridad Vial.Ya en una segunda fase, el objetivo de Tráfico será sustituir el actual formato de papel por exámenes en ordenador. Este apartado, sin embargo, dependerá del coste total de la operación, ya que supondría una cuantiosa inversión económica.Aunque por el momento se desconocen más aspectos de los cambios, La Vanguardia ha recogido los primeras reacciones del sector. El vicepresidente de la Federación de Autoescuelas de Cataluña (FAC), David García, ha mostrado su entusiasmo con la iniciativa, defendiendo la modificación en tres aspectos: “El primero, la creación de un banco de datos que sea público para el personal docente de las autoescuelas y que contenga 4.000 preguntas que actualmente baraja Tráfico para sus exámenes. El segundo, la sustitución definitiva del papel por los ordenadores. Y por último, pedimos un cambio de contenidos en el examen", ha explicado. Por su parte, el director de formación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Carles Marcet, asegura que “estas reformas han de servir para que las autoescuelas, además de formar a los nuevos conductores en el conocimiento de la normativa, cumplan un papel importante de sensibilización en todo lo que tiene que ver con la Seguridad Vial".A partir de mañana, 16 de noviembre, las multas que imponga la DGT podrán ser abonadas en las sucursales del Banco Santander Centra Hispano (BSCH). De esta forma, el BSCH se convierte en la primera entidad colaboradora en el cobro de sanciones y pasa a ser la tercera modalidad de pago de sanciones. Hasta ahora cualquier infractor podría abonar la sanción mediante un giro postal o bien entregando en persona el importe en metálico en cualquier jefatura de Tráfico.