Tráfico afirma que no hay dinero para hacer más carriles bici

En Madrid, más de 10.000 ciclistas se han reunido para pedir "un ciclismo seguro y sin riesgo". Esta manifestación, que ha contado con el respaldo de Barcelona y Valencia, ya tiene respuesta de la DGT.

Tráfico afirma que no hay dinero para hacer más carriles bici
Tráfico afirma que no hay dinero para hacer más carriles bici

El director de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, ha pedido a los ciclistas que pongan "los pies en la tierra". Este responsable de la DGT, que tiene bajo su responsabilidad "hacer congeniar la circulación de vehículos que son 23 millones, con la de ciclistas, que son 800.000", ha reconocido que no hay dinero para hacer carriles bici.
"Es impensable que haya unas carreteras especiales para automóviles y otras para bicicletas. Soy partidario de que se hagan el mayor número posible de carriles bici, incluso uno Madrid-La Coruña. Pero cómo se justifica el costo de la expropiación, de la construcción", ha afirmado Muñoz Repiso.
El director de Tráfico también ha anunciado que en las autopistas y autovías se prohibirá la circulación de ciclistas mediante la oportuna señal siempre que éstos puedan circular por otro lado.
Con estas declaraciones, Tráfico contesta a la manifestación que el pasado sábado agrupó a más de 10.000 ciclistas en Madrid. El excampeón Pedro Delgado solicitó al Gobierno nuevos "medios para que la carretera no se convierta en un campo de batalla para un colectivo de un millón de personas que quiere practicar su deporte con seguridad".
Tras el atropello que causó la muerte al corredor profesional del Kelme Ricardo Otxoa, los ciclistas piden soluciones a las trágicas estadísticas que acompañan la práctica de su deporte: cada tres días fallece uno y cada día siete resultan heridos.
Desde Tráfico se insiste en la necesidad de llevar casco, ya que el 26,7 por ciento de las lesiones que sufre un ciclista en un accidente de tráfico están localizadas en la cabeza. Esta protección es obligatoria desde diciembre del 99 y la multa al que no lo lleve es de 15.000 pesetas.
La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular precisa que el casco debe estar homologado, según la norma europea ECE-22-02, lo que aparece recogido en una etiqueta colocada en su interior, en España con el símbolo E9.