Conocido como TF102, se trata de la versión revisada y actualizada del TF101, monoplaza con el que, durante toda la campaña pasada, el finlandés Salo y el escocés McNish hicieron pruebas con el objeto de que todo estuviera listo en el seno de la escudería para el Campeonato del Mundo de 2002.
Además, incorpora en su carrocería la nueva imagen que Toyota lucirá durante toda la temporada. A los colores rojo y blanco se añade los logos de los nuevos patrocinadores del equipo: AOL Time Warner y Wella.
El director de Toyota Motorsport y director ejecutivo de Toyota Motor en Japón, Tsutomu Tomita, ha señalado que, "aunque acabamos de superar sólo el primer obstáculo al que haremos frente durante nuestro reto en la Fórmula 1, queremos compartir con nuestros compañeros la emoción y el honor de haber completado nuestro coche".
El nuevo vehículo ha sido preparado por el diseñador jefe de la escudería, Gustav Brunner, quien se unió a Toyota en Mayo, y supervisado por el director técnico del departamento de Chasis de la compañía, Dago Röhrer.
Desde el lanzamiento del TF101 en marzo de 2001, el equipo ha visitado once de los circuitos que conforman el Mundial de Formula 1, además del trazado donde tiene establecida su base: Paul Ricard (Francia). En estos ocho meses de ensayos, el prototipo ha recorrido 20.967 kilómetros.
En 2002, en las fechas previas al comienzo del Mundial, el Panasonic Toyota probará el nuevo prototipo en el mismo Paul Ricard. Posteriormente, la escudería tiene previsto trasladarse a Barcelona, donde se encontrará con otros equipos rivales. Será la primera ocasión de poder comprobar realmente las prestaciones del TF102.