Toyota recortará más gastos en Europa

El fabricante japonés Toyota Motors ha decidido reforzar su programa de recorte de gastos en Europa mediante una extensión del inicial reajuste de los sistemas de producción y de ingeniería a las ventas y operaciones de márketing. El objetivo final es salir en este continente de cifras negativas para 2003.

El consorcio nipón, que ya había reducido sus costes de desarrollo y producción en un 30 por ciento, ha asegurado que los gastos bajarán un 20 por ciento más a través de la contención en ventas y márketing.

Así lo ha comentado el director de Operaciones de la división europea, Takis Athanasopoulos. "Estamos trabajando conjuntamente con los distintos departamentos nacionales de ventas y marketing para ahorrar, al menos, un 20 por ciento en los dos próximos ejercicios", asegura. El directivo también ha señalado que este reajuste no significará una pérdida significativa de puestos de trabajo en estos departamentos.

Planes de futuro
La medida ahorrativa sigue en el tiempo a una reestructuración de la red comercial del constructor de vehículos en Europa, donde el 70 por ciento de los 650.000 coches que vende al año está ahora en manos de las distintas distribuidoras nacionales, con ciertos lazos con la compañía, en lugar de depender de importadores independientes como ocurría con anterioridad.

El propio Athanasapoulos ha reiterado que Toyota espera capturar el cinco por ciento del mercado occidental europeo para 2003 y alcanzar la cifra de las 800.000 unidades anuales, un 23 por ciento más que en la actualidad. Del total, la mitad serán producidos en la región. El 25 por ciento, unos 200.000 vehículos, corresponderá al nuevo Corolla, ensamblado en el Reino Unido.

Paralelamente a las declaraciones de Athanasapoulos, el presidente de la filial europea, Shuei Toyoda, ha afirmado que Toyota pretendía recuperar un seis por ciento de las ventas en la región a medio o largo plazo. Aun así, ha advertido de que la fluctuación continua del euro podría contrarrestar la rentabilidad del logro.

Los mejores vídeos