Toyota planea fabricar 8,9 millones de vehículos en 2012

Toyota Motor tiene previsto incrementar su producción de vehículos en 2012 hasta los 8,9 millones, lo que supondría el mayor volumen anual de su historia, informan hoy distintos medios de prensa de Japón.

Este número de vehículos superaría el máximo histórico de Toyota de 8,53 millones producidos en 2007, aunque un portavoz del grupo consultado por Efe evitó pronunciarse sobre las proyecciones de 2012.

Según la edición digital del diario económico Nikkei, estos números fueron presentados por el gigante japonés del motor esta semana a sus proveedores de componentes, e indican que de esos 8,9 millones de unidades, un total de 3,5 millones serían producidas en Japón y 5,4 millones en el extranjero.

Ello supondría incrementos del 25 por ciento y el 24 por ciento, respectivamente, en comparación con sus proyecciones para el presente año.

Además de inaugurar nuevas fabricas en China y Brasil en la primera mitad del año 2012, Toyota planea fortalecer su producción en países como la India, Tailandia y Argentina, según el diario local Chunichi.

Además, la compañía anunció recientemente que comenzará a producir a finales de año un nuevo modelo de híbrido compacto en el noreste de Japón.

Este año, el grupo está demostrando una excelente capacidad de recuperación tras el golpe que supusieron el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, y prevé recobrar en septiembre su nivel de producción anterior al desastre.

Ayer, durante la presentación de sus resultados trimestrales, el fabricante de Aichi anunció su intención de manufacturar 7,15 millones de vehículos en 2011 y 7,6 millones durante el año fiscal japonés, que concluye en marzo de 2012.

El líder mundial del motor confía en que las ventas se plasmen en un beneficio neto de 390.000 millones de yenes (3.542 millones de euros) en este ejercicio, ligeramente por debajo del anterior, debido entre otros factores a la persistente fortaleza del yen frente al dólar y el euro, que perjudica su competitividad.