Toyota estudia recortar en 400.000 vehículos su producción anual en Japón

El primer fabricante nipón de automóviles, Toyota Motor, estudia recortar de manera gradual en 400.000 vehículos, hasta 3,2 millones de unidades anuales, su producción doméstica de coches, informó hoy la agencia Kyodo.

El objetivo del grupo con sede en Nagoya (centro) es el de aumentar a su vez la producción en el extranjero para hacer frente a la fuerte apreciación del yen, que perjudica sus exportaciones, y mantener su producción local por encima de los 3 millones de vehículos anuales.

A pesar de las informaciones, un portavoz de Toyota aseguró a Efe que aunque la compañía 'siempre busca optimizar la producción de vehículos, actualmente no hay decisiones oficiales concretas sobre recortes en la producción'.

Toyota, que después de la crisis financiera de 2008 había mantenido una producción local por encima de los 3,9 millones de unidades, anunció que de cara a este ejercicio fiscal, que concluye en marzo de 2013, su fabricación doméstica de vehículos se situara en cerca de las 3,6 millones de unidades.

El año pasado, el grupo presidido por Akio Toyoda tuvo que lidiar además con el gran terremoto y el tsunami de marzo, que paralizó las cadenas de montaje, las inundaciones en Tailandia, que afectaron a sus factorías en el país del sudeste asiático, y la finalización del subsidio del Gobierno para impulsar la compra de coches ecológicos.

En 2011 Toyota cedió el liderazgo mundial del motor y se situó por detrás de la estadounidense General Motors y la alemana Volkswagen, aunque se mantuvo como el que más automóviles vendió en Japón con 1,36 millones de unidades.

Dentro del plan de reducción, el fabricante nipón pretende reducir de tres a dos sus líneas de producción en su planta de Tahara, en la provincia de Aichi (centro), detalló Kyodo.

La semana pasada, durante la junta anual de accionistas, Akio Toyoda destacó que en cualquier caso la empresa mantendrá el rol de sus fabricas en Japón, al considerar que aportan como una 'ventaja competitiva' de la compañía.

De cara al actual ejercicio fiscal Toyota prevé aumentar su beneficio neto un 168 por ciento, hasta 760.000 millones de yenes (unos 7.610 millones de euros), y fabricar 8,25 millones de vehículos este año, lo que supone aumentar en un 24 % en términos interanuales su producción mundial.

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