Toyota espera restaurar la mayoría de su producción en el extranjero en julio

La empresa automovilística Toyota Motor espera que su volumen de producción en la mayoría de sus factorías en el extranjero se recupere en julio al nivel previsto antes de la catástrofe del 11 de marzo, indicó hoy el presidente del grupo, Akio Toyoda.

Esta recuperación estará impulsada por la mayor disponibilidad de componentes, después de que la cadena de suministros, afectada por el terremoto y el tsunami de marzo, se haya recuperado antes de lo previsto, indicó Toyoda ante la junta de accionistas de la empresa.

Pese a que prevé que la mayoría de sus fábricas en el extranjero hayan recuperado su ritmo habitual para el próximo mes, en EEUU, su principal mercado, se espera que el nivel se restaure para inicios de septiembre, dos meses antes de lo calculado inicialmente.

En Japón, Toyota, líder mundial del motor, espera que para julio su producción también esté prácticamente restaurada, después de que el tsunami que devastó gran parte del noreste de Japón paralizase durante dos semanas sus fábricas en Aichi (centro).

En cuanto a los proyectos del grupo, Toyoda, citado por la agencia local Kyodo, explicó ante los accionistas que incluyen la introducción de vehículos híbridos en los países emergentes.

'Se espera que el mercado automovilístico se expanda' en esos países, indicó el presidente de Toyoda, que recalcó que se prevé que la competencia se intensifique en los sectores de vehículos pequeños y de bajo precio y en el de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

El grupo que preside Akio Toyoda anunció la semana pasada que espera durante este ejercicio fiscal una caída de su beneficio neto del 31 por ciento, hasta los 280.000 millones de yenes (unos 2.400 millones de euros), a causa del impacto de la catástrofe del 11 de marzo.