Toyota duplica sus beneficios

En un momento en el que todos los fabricantes automovilísticos intentan superar como pueden su pérdida de ganancias, Toyota ha presentado un informe en el que asegura que ha duplicado su crecimiento en tres meses. La firma japonesa ha facturado un 20 por ciento más que en el mismo período del pasado año.

Toyota ha presentado por primera vez los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2002-2003 (abril-junio), con unos datos muy positivos para sus intereses: la firma automovilística ha obtenido unos beneficios netos de 3.020 millones de euros (unos 500.000 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 117,1 por ciento respecto al mismo período del pasado año.

Los analistas han señalado que la devaluación del yen -moneda oficial de Japón- frente al dólar ha sido una de las principales razones por las que la compañía ha duplicado su crecimiento. Esta situación ha procurado a Toyota 70.000 millones de yenes de beneficio operativo.

Sin embargo, la empresa que preside Fujio Cho ha querido destacar que el aumento en las ventas ha posibilitado los buenos resultados. La marca ha matriculado un total de 1,5 millones de vehículos en todo el mundo desde abril hasta junio, lo que supone un incremento del 13,1 por ciento en referencia al ejercicio anterior.

Además, Toyota está estudiando la posibilidad de crear una nueva fábrica de motores en Polonia, dado el aumento en las matriculaciones que ha registrado también su mercado europeo. Gracias a estas cifras, la firma nipona ha facturado en este período 3,3 billones de yenes (2'8 billones de euros), lo que significa un 20 por ciento más que en el ejercicio 2001.

El único resultado negativo que ha publicado la empresa automovilística se ha producido en Japón, donde ha comercializado 44.000 vehículos menos que durante el pasado año. No obstante, la fortaleza de la marca en su país está fuera de toda duda, al mantener una cuota de mercado del 42,8 por ciento.