Toyota da lecciones de productividad en EE.UU.

Acaba de hacerse público el Informe Harbour, un prestigioso estudio que analiza cómo funcionan las fábricas norteamericanas. Según sus cálculos, Toyota es la marca más productiva. También sabemos cuál es la factoría que monta un coche en menos tiempo.

Toyota da lecciones de productividad en EE.UU.
Toyota da lecciones de productividad en EE.UU.

Toyota no sólo es envidiada por sus ventas: en abril, mientras las marcas estadounidenses andaban de capa caída, lograba un incremento de más del 20 por ciento. El análisis anual que realiza la consultora estadounidense Harbour también asegura que sus fábricas son las más productivas de toda Norteamérica. No sólo monta coches en menos tiempo, sino que logra hacerlo por menos dinero. Según Ron Harbour, presidente de la consultora, fabricar un automóvil le cuesta 350,5 dólares menos que a sus rivales. De media, tarda unas 27 horas en producir una unidad, mientras que Ford –por ejemplo- necesita más de 37 horas. Hay más datos que invitan a la reflexión: de cada vehículo que vende, Toyota destina una media de 26 dólares para crear nuevos modelos. GM sólo da 20 dólares. Los fabricantes estadounidenses no sólo se tienen que preocupar por Toyota. Según el Informe Harbour, Nissan es la segunda marca más productiva y Honda, la tercera. Te ofrecemos el ránking de productividad elaborado por Harbour con las horas que cada marca necesita para fabricar un vehículo: 1.- Toyota: 27,90 horas.
2.- Nissan: 29,83 horas.
3.- Honda: 32,02 horas.
4.- General Motors: 34,33 horas.
5.- DaimlerChrysler: 35,85 horas.
6.- Ford: 36,98 horas. Chrysler parece haber despertado. Según datos de Harbour, ha mejorado en un 9,5 por ciento su productividad a la hora de fabricar motores y en un 19 por ciento en el montaje de los vehículos. ¿Cómo? Ron Harbour tiene claro que Dieter Zetsche, el presidente de la compañía desde hace tres años, “no ha llegado para pisotear a la gente. Él es capaz de mezclar los dos mundos". Con esta frase hace referencia a su política de recortes y saneamiento combinada con mejoras de las fábricas que está llevando a cabo.DaimlerChrysler acaba de anunciar que espera aumentar sus ventas este año en todas sus divisiones, por lo que confían en subir sus beneficios (aunque estos resultados no incluirán los gastos de reestructuración de la marca smart).Según esta consultora estadounidense, la planta de GM en Ottawa (Canadá) es la más rápida de toda Norteamérica: apenas necesita 15 horas para montar un vehículo. Le sigue la factoría de Nissan en Smyrna (EE.UU) que necesita 16 horas.


Hemos acudido a Graz, en plena Austria, ciudad famosa, entre otras cosas, por ser la cuna del titán Arnold Schwarzenegger y por realizar pruebas no menos hercúleas a los automóviles. No en vano, allí se asienta una de las plantas de automoción más grandes del mundo, Magna Steyr.
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