Toyota continúa su expansión en China

China es el mercado en el que todos los fabricantes quieren penetrar. Toyota (en la imagen su modelo híbrido Prius) lo tiene muy claro: va a incrementar su producción allí; las ventas apoyan este proyecto y ya acumula un 10 por ciento de la cuota del mercado.

Toyota continúa su expansión en China
Toyota continúa su expansión en China

Toyota es uno de los fabricantes que más claro tiene que quiere estar entre los primeros en el mercado chino. Prueba de ello es que ya acumula un 2 por ciento de la cuota de mercado y ha anunciado un incremento de la producción de motores en la planta ubicada en aquel país.

En total, el fabricante nipón va a invertir 200 millones de euros en la factoría de motores hasta las 500.000 unidades anuales (en la actualidad se montan, fruto del acuerdo con Guangzhou Automobile, 300.000 propulsores al año).

El objetivo inmediato de Toyota es incrementar su presencia el China; en la actualidad acapara un 2 por ciento de su mercado, pero en los próximos cinco años espera llegar al 10 por ciento. Desde diferente punto de vista ven las cosas en Volkswagen. El fabricante alemán llegó al gigante asiático hace ahora una década y ya dispone del 18 por ciento del mercado. Sin embargo, el éxito del consorcio germano está en declive. Desde la central, se ha anunciado que "todas las áreas de negocio están vigiladas", porque buscan unas "fuertes bases para un desarrollo más sostenible de la empresa en China", en palabras del máximo responsable de Volkswagen en este país, Winfried Vahland.

Otro fabricante alemán, Porsche, ha previsto también una fuerte penetración en el mercado chino. La marca germana prevé un aumento de las ventas durante este 2005 con un aumento respecto al pasado ejercicio cercanas al 157 por ciento, lo que supondrían 1.350 coches vendidos. En Renault aún no han dado el paso de producir en China, pero lo tienen en mente, a pesar de que su presidente, Carlos Ghosn, augura una ralentización en el crecimiento de ese mercado. Pero este no es el único problema que ve el responsable de la firma gala, según Ghosn, las ventas en Estados Unidos necesariamente se van a resentir a raíz de los desastres naturales que ha sufrido aquel país y del elevado precio del barril de crudo.

En cuanto al aumento de ventas de vehículos durante el pasado verano en Estados Unidos, asegura que ocurrió debido a la decisión de los fabricantes más importantes de aquel país de bajar los precios de sus coches. Hace mención, directamente de General Motors, Ford y Chrysler. El fabricante de neumáticos Pirelli no quiere renunciar a su "pedazo de pastel" en China. Por eso, ha inaugurado una nueva planta de neumáticos en la localidad de Yanzhou. Estas instalaciones serán capaces de fabricar 1,2 millones de cubiertas al año cuando esté a pleno funcionamiento. Ya no sabemos las veces que Toyota ha revisado al alza las previsiones de ventas en nuestro país para 2005. La última vez que corregieron (también al alza las previsiones) esperaban 61.000 unidades vendidas; ahora ya se prevén 63.000.

No van tan bien las cosas en el mercado estadounidense, donde este fabricante nipón y el coreano Hyundai han tenido que llamar a revisión a 80.000 vehículos. Los problemas que hay se encuentran en los airbags, neumáticos y techo panorámico. Ninguno de los dos fabricantes en España ha anunciado que modelo alguno comercializado en nuestro país tenga alguno de estos fallos y deba ser arreglado.