Toyota: Aygo, pequeña promesa

¿Te resulta familiar el Aygo? Aciertas. De hecho, Toyota ha contado con la colaboración del Grupo PSA (Peugeot-Citroën) para realizarlo. Ellos, a su vez, han desarrollado sus respectivos “peques": Aygo, C1 y 107.

Toyota: Aygo, pequeña promesa
Toyota: Aygo, pequeña promesa

Debe su nombre a un juego de palabras (en inglés, por supuesto): “I go". Sería como un canto al individualismo y a la movilidad, aseguran, ya que este pequeño modelo es precisamente un coche ideal para un uso urbano y para no ir muy cargados. De hecho, es el coche más pequeño que Toyota vende en Europa: 3,4 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 1,4 metros de alto. También saben a quién puede interesar. Según los estudios de la marca, el 80 o el 90 por ciento de sus compradores serán conductores que se monten por primera vez en un Toyota. Por eso, han querido que su diseño –tanto exterior como interior- sea muy juvenil. Por ejemplo, puede ir equipado con un MP3 externo. Además, el Aygo es muy práctico. Han tenido que forzar el ingenio para ganar centímetros. Tiene multitud de pequeños huecos, bandejas y ceniceros. Aseguran que cuenta con una estructura muy segura en caso de choque. Además, incluye un amplio conjunto de airbags (hasta ocho), cinturones de seguridad con pretensores, anclajes ISOFIX y ABS con EBD. Según nos han confirmado desde Toyota España, este modelo llegará a nuestro país en un primer momento con un motor 1.0 VVT-i. Se trata de una mecánica de gasolina de tres cilindros capaz de desarrollar una potencia máxima de 68 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 9,3 mkg a 3.600 rpm. Son cifras prometedoras si tenemos en cuenta el escaso peso del vehículo. Posteriormente, se sumará una mecánica Diesel: el 1.4 de 54 CV, que deriva del que ya posee el Grupo PSA. Ambas mecánicas podrán asociarse a la transmisión automática de uso secuencial MMT. Además, en Ginebra se puede contemplar el nuevo Avensis Diesel 2.2. Tendrá dos configuraciones distintas: 150 y 177 CV. La primera de ellas se presenta como la mecánica Diesel “más limpia del mercado", ya que lleva el sistema D-CAT, que permite eliminar partículas y óxido nitroso. El Corolla Compressor (en la imagen) continúa su “tourné" europea: después de exhibirse en el Salón de Amsterdam, llega a Ginebra con un motor de 225 CV de potencia.