Toxo dice al Gobierno que es un error subir el IVA para salir de la crisis

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy al Gobierno de que se equivoca si piensa que elevando las bases del IVA va a generar actividad económica y se va a crear empleo.

El Ejecutivo ha explicado hoy que está analizando de forma 'crítica' los productos y servicios que se benefician de IVA reducido, en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8 %) y bienes de primera necesidad (4 %), con el objetivo último de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación.

En declaraciones a la prensa, Toxo ha dicho que España necesita reformas y consensos para paliar una crisis que se está manifestando de la forma más dura e incluso superando las cotas de 2009.

Toxo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), Pere Navarro, con el que ha analizado la situación económica y social.

Según Toxo las reformas que se necesitan deben servir para sentar las bases para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

Además, Toxo ha advertido de que elevar el IVA supone detraer recursos e influir negativamente en la economía, ya que el gravar tanto a los que tienen más rentas como a los que no supone un 'reparto más desequilibrado de la carga'.

Por ello, CCOO propone que se acometa una profunda reforma fiscal que permita a las administraciones contar con más recursos para mantener los servicios públicos.

Del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la CEOE de que antes de que acabe el año habrá más ajustes Toxo ha dicho que ha 'elegido un buen escenario, donde se siente cómodo'.

Sobre el análisis que ha realizado con Pere Navarro, el dirigente sindical ha agradecido el apoyo de esta formación política a la consulta popular que CCOO y UGT de Cataluña quieren convocar sobre los recortes que está aplicando Artur Mas, presidente de la Generalitat.

Al respecto, Pere Navarro ha expresado su 'preocupación' porque muchos ciudadanos tengan dificultades para acceder a servicios públicos en Cataluña y en toda España, y porque el presidente Mas quiera ir a 'un proceso de división' de la sociedad catalana con el resto de la española.

En su opinión, lo 'imprescindible' es mejorar la financiación de Cataluña, pero también lograr un 'futuro con certezas' en el que todos puedan confiar.

De la probabilidad de que Eurovegas se quede en Cataluña y no en Madrid, Navarro ha recordado que este modelo de crecimiento no es el que defiende su formación y ha pedido más transparencia sobre la forma en que se está desarrollando este proyecto .

Los mejores vídeos