Tokio avanza impulsado por el sector tecnológico

La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias impulsada por los valores tecnológicos, que se beneficiaron del cierre positivo de Wall Street en la víspera, aunque el avance fue atenuado por la persistente fortaleza del yen sobre el euro y el dólar.

El selectivo Nikkei subió 68,81 puntos, el 0,79 por ciento, y quedó en 8.795,55 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 6,67 puntos, un 0,90 por ciento, hasta 747,13 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, el de hidrocarburos lideró las ganancias, seguido del de transporte marítimo y el de minería, mientras que los de transporte aéreo, inmobiliario y transporte terrestre cerraron con pérdidas.

La compra de valores tecnológicos marcó la jornada en el Nikkei, sobre todo de empresas de semiconductores, alentado por las ganancias de ese sector en la víspera en EEUU tras conocerse los buenos resultados de Intel e IBM.

De entre ellos, Advantest lideró las subidas con un 6,5 por ciento, mientras que Tokyo Electron creció un 3,6 por ciento y el fabricante de robótica Fanuc un 1,8 por ciento.

A pesar del incremento en Tokio, 'no había muchos inversores animados en la sesión ante la presentación de resultados de las empresas japonesas la semana que viene', con lo que se esperan que las ganancias duren poco, aseguró Ryuta Otsuka, analista de Toyo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

La fortaleza del yen, que hoy se intercambiaba en la banda media de los 78 yenes con el dólar y en la media de los 96 yenes con el euro, ahuyentó a los inversores de realizar mayores compras ante la incertidumbre por las empresas exportadoras, a las que perjudica el incremento de la divisa nipona.

A pesar de todo, los valores exportadores del sector automovilístico lograron salvar la jornada, con aumentos del 2,1 por ciento en el caso de Nissan y del 2,2 por ciento en el de Mazda.

La excepción fue Suzuki Motor, que cedió un 3,8 por ciento, después de que una huelga en una de sus filiales en India dejara 1 muerto y 90 heridos.

En la primera sección avanzaron 1.196 valores, frente a 350 que terminaron en negativo y 118 que cerraron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.503,54 millones de acciones, por debajo de los 1.601,35 millones del martes.