Todos los vehículos, con cinturón

Hasta ahora, los cinturones de seguridad sólo eran obligatorios en los automóviles, pero la Unión Europea ha impuesto su uso también en autobuses y camiones. No es la única medida aprobada desde Bruselas para hacer los transportes más seguros.

Todos los vehículos, con cinturón
Todos los vehículos, con cinturón

Camiones, minibuses, autocares, comerciales ligeros... Ninguno estará exento. Todos los vehículos deberán llevar en sus asientos cinturones de seguridad, sistemas de retención y reposacabezas. Si no cumplen esta normativa, cualquier país de la UE podría prohibir su comercialización. Así de tajante se ha mostrado Bruselas. Los modelos nuevos deberán instalar estos sistemas a partir del último trimestre de este año y los que ya estén circulando tendrán un plazo de dos años para colocarlos. La Unión Europea también quiere prohibir los asientos orientados hacia los lados, una configuración muy habitual en los autobuses urbanos. Según aseguran, son más seguros los asientos orientados en la dirección de avance del vehículo. Sin embargo, en este apartado el Ejecutivo comunitario se ha mostrado más compresivo: hasta 2010 no se exigirá. Para el director de Innovación de Applus Idiada, Ignasi Ferrer, la principal causa de las lesiones leves en accidentes de autocares es el impacto del ocupante contra las estructuras rígidas del interior del vehículo, mientras que la causa más importante de las lesiones graves y mortales es la proyección del viajero cuando sale disparado fuera del vehículo. La tercera medida propone la eliminación progresiva de las barras parachoques rígidas en los vehículos. Estos elementos son originarios de Australia, donde se utilizan para proteger la parte delantera del vehículo en caso de colisión con animales. El Parlamento europeo cree que, en Europa, donde no hay zonas salvajes, resultan peligrosas para los peatones y los ciclistas.