Todavía hay siete puertos cerrados

El fuerte temporal de nieve que ha azotado España este pasado fin de semana ha empezado a remitir, pero todavía se mantienen sus efectos en muchas zonas. Hay siete puertos cerrados y otros 22 se transitan sólo con cadenas.

El temporal de frío polar ha sido todo lo intenso que habían vaticinado las autoridades de Protección Civil y Tráfico. Cientos de zonas de alta y media montaña se han visto muy afectadas por las nevadas y, durante el fin de semana, varias decenas de puertos ha estado cerrados o, en el mejor de los casos con cadenas.

En estos momentos, según la DGT, quedan todavía siete puertos cerrados, todos ellos en la red de carreteras secundarias. Tres de estos pasos están en Burgos (Portillo de la Sía, Estacas de Trueba y Lunada) y otros tres, en Cantabria (los mismos de Burgos, pero en sus vertientes cántabras). El el restante puerto cerrado es Belagua, que pertenece a Navarra.

Además, hay que utilizar cadenas en unos 20 puertos, de los que tres son autovías: la A-317 en Granada y la Cumbre (Jaén) y la A-137 en el Portalet (Huesca). El resto de tramos con cadenas está en la red secundaria, siendo Asturias la provincia más afectada, con una decena de pasos con dificultades: Tarna, Rañadoiro, Leitariegos, Cerredo, El Acebo, El Palo, La Marta, Pozo de las Mujeres Muertas, Campa de Tormaleo y Connio.
En León siguen los problemas en Ventana y Leitariegos, mientras que en Navarra hay que llevar cadenas para cruzar Ubasa y Laza. Entre Cantabria y Palencia sigue con cadenas Piedrasluengas y lo mismo sucede en Crucecillas (Albacete) y La Losa, en Granada.Hoy, según el Instituto de Meteorología, se esperan nevadas débiles o moderadas en zonas altas de Castilla y León, especialmente en las regiones montañosas de Burgos, León y Palencia, siempre por encima de los 800 metros. El viento, que soplará fuerte, también será una amenaza en esa parte del país.Por encima de los 500 metros nevará en Huesca y Teruel, mientras que para Asturias y Cantabria la cota sube a 700 metros. Menos probabilidades hay en Galicia, con nieve por encima de los 900 metros.

Así, aunque el temporal se retira, no conviene fiarse. La DGT y Protección Civil advierten de que las carreteras de montaña todavía no son seguras y recuerdan que hay que extremar las precauciones si se va a conducir por ellas. Si quieres tener toda la información necesaria para conducir sobre nieve, no te pierdas el especial que publicamos hace un par de semanas. En él encontrarás un vídeo para aprender a montar las cadenas, los mejores trucos y los consejos imprescindibles para afrontar la conducción invernal.