¿Tiene techo el precio del petróleo?

Hablar de récords en el precio del petróleo es un tema manido, sobre todo en el último lustro. Durante el mismo (y en especial durante los tres últimos años), hemos visto variaciones brutales del precio del barril. La Opep, ahora, cree que se podrían alcanzar los 80 dólares por barril en algún momento puntual. ¿Hacia dónde vamos?

Nuevo récord en el precio del barril de crudo de Brent, el que sirve de referencia a los mercados europeos. Se ha alcanzado una cotización de 53 dólares por barril de oro negro (no sabemos si denominarlo ya platino negro). Mientras, el de Texas, punto de referencia en Estados Unidos, ya alcanza los 55,2 dólares, pero sin llegar a máximos históricos.

La fuerte ola de frío que está sufriendo el hemisferio norte del planeta ha hecho que se dispare el consumo de petróleo y de sus derivados y ha provocado el alza constante y continuada de sus precios. Pero ésa no es la única consecuencia de la ola de frío; las refinerías han ralentizado su trabajo porque la distribución de los combustibles es complicada y no están saliendo con la cadencia normal de jornadas “normales".

Pero lo más sorprendente de todo no son las cifras, sino las declaraciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que no descarta que se “alcancen picos de 80 dólares por barril".

Según el secretario general en funciones de la Opep, Adnan Shihab-Eldin, es “extremadamente difícil" predecir el precio del crudo, mientras que asegura que “no se puede excluir completamente la posibilidad de que los precios alcancen los 80 dólares, por ejemplo, si se produce una gran interrupción del suministro".

De todas formas, el cártel tranquiliza al mercado global asegurando que incluso en niveles de 50 ó 60 dólares por barril habría una respuesta “significativa", ya que el objetivo de la Opep es “la estabilidad y el equilibrio del mercado mundial". En Madrid, hay gasolineras que tienen varios precios en sus carteles: las tarifas cambian tan deprisa que no les da tiempo a modificar todos los indicadores. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué pagamos la gasolina más cara de la historia? ¿Qué factores están detrás de esta crisis energética? Buscamos explicaciones para una situación que amenaza con quebrar nuestro crecimiento económico y, lo que es peor, la moral de los consumidores.