Termini Imerese vuelve a funcionar

La empresa automovilística Fiat ha reabierto su planta siciliana de Termini Imerese tras pasar cinco meses cerrada.

Hace unos meses, Fiat anunciaba su plan de reestructuración con el objetivo de sacar de la crisis a su filial automovilística. Entre ellas, se incluía el recorte de la producción y un ajuste de plantilla que afectaba a 8.100 trabajadores de toda la empresa, entre ellos los 1.800 de Termini Imerese. Se abrirá intermitentemente durante este añoEsta planta era la única que tenia previsto su cierre íntegro, aunque no de manera permanente, según el citado plan de crisis de la compañía automovilística transalpina.

Desde ayer ha vuelto a funcionar y lo seguirá haciendo durante dos semanas consecutivas. Tras un nuevo cierre, Termini Imerese volverá a abrirse entre el 17 de marzo y el 4 de abril, y de nuevo en septiembre, lo que permitirá dar salidas a varias líneas de producción. Estas aperturas intermitentes también permitirá a los trabajadores mantener la esperanza de no perder definitivamente su empleo. Termini Imerese se ha convertido en un símbolo de la lucha de los trabajadores de Fiat, ya que está situada en una de las zonas más pobres de Italia. Los sindicatos han planteado una serie de huelgas y movilizaciones aprovechando la reapertura de Termini Imerese. Mañana se reúnen con los trabajadores para plantearles la situación. Por otra parte, y según el diario “Il Sole 24 Ore", Fiat ingresará 3.500 millones de euros por la venta de sus filiales de seguros y aeroespacial, Toro Asssicurazioni y Fiat, respectivamente.

Al mismo tiempo, el periódico “Finanza & Mercati" sostiene que la multinacional turinesa ha renunciado a acometer una ampliación de capital y, en su lugar, va a vender su filial de vehículos industriales Iveco, posiblemente a DaimlerChrysler.