También se venden menos coches en EE.UU.

No sólo han caído las matriculaciones en España. En EE.UU, no logran quitar el freno de mano a la venta de coches nuevos. Y lo peor: cada vez ganan menos dinero por cada modelo que logran vender.

Los coches de segunda mano, en alza
Los coches de segunda mano, en alza

Han conseguido mejorar sus notas, pero los fabricantes estadounidenses no se libran del suspenso. Tanto Ford como GM han cerrado marzo con un descenso de ventas. Hasta aquí no hay nada nuevo (llevan más de un año de descensos continuos), pero ahora –además- casi pierden dinero fabricando automóviles. La explicación es sencilla: sus descuentos salvajes han arrojado su rentabilidad a un nivel cerca del dos por ciento. Se trata de una cifra “peligrosa", ya que gran parte de las automovilistas se mueven en torno al diez por ciento. Todo depende del cristal con el que se mire... General Motors termina marzo con una caída de ventas superior al tres por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, ha logrado aumentar su comercialización en un espectacular 34 por ciento desde el pasado mes de febrero. Además, algunos lanzamientos están cumpliendo sus expectativas. Así ocurre con el Pontiac G6, que –según la marca- ha logrado el mejor marzo de su historia hasta superar en un 21 por ciento las ventas conseguidas en febrero. Ford también ha experimentado un descenso de ventas: sus ventas globales fueron un 1,7 por ciento menores que hace un año. Sin embargo, la automovilística tiene motivos para estar contenta. No conseguía comercializar tantos vehículos (305.172) desde mayo de 2004. Además, sus ventas de coches fueron iguales a las alcanzadas hace un año gracias a la fortaleza de los nuevos modelos de la marca (en especial, el Ford Mustang, el Ford Five Hundred y el Mercury Montego). Los estadounidenses parecen haber dejado a un lado su gusto por los vehículos mastodónticos, los grandes pick up y los sobredimensionados todo terrenos. Así lo cree el vicepresidente de mercadotecnia de Ford, Earl Hesterberg: “Los elevados precios de la gasolina parecen haber acelerado la demanda de todo terrenos pequeños y mixtos. Afortunadamente, estamos en posición de ofrecer a los consumidores varias opciones en estas categorías y hay más de camino", ha asegurado. Toyota ya ha desbancado a Ford como segundo fabricantes de automóviles del mundo y, ahora, todos se preguntan cuándo quitará el título a General Motors. Por eso, no dudan en hacer apuestas e incluso pronostican fechas. Por ejemplo, el diario japonés Asahi Shimbun asegura que el “aspirante" se hará “campeón" en el año 2008.