Tallas para todos: un monovolumen para cada necesidad

Renault es líder de ventas en nuestro país y tres de sus modelos se encuentran en el Top 20 español. Sin embargo, hay otros que completan la gama de la marca del rombo. Son los monovolúmenes aptos para todos los públicos y necesidades: Twingo, Modus, Mégane Scénic y Grand Scénic, Espace y Grand Espace y Trafic Passenger & Generation. Tallas para todos los gustos y tamaños. Adelante, entra en la boutique de Renault.

Tallas para todos: un monovolumen para cada necesidad
Tallas para todos: un monovolumen para cada necesidad

Un total de 126 versiones en las que se combinan nada más y nada menos que siete carrocerías, quince mecánicas diferentes y cinco cajas de cambios configuran lo que la marca francesa engloba en el concepto Monovolumen by Renault. Vayamos por partes. El pasado septiembre llegó al mercado la 7ª colección del Twingo. El pequeño utilitario de Renault ha sufrido pocas variaciones desde su primera aparición, allá por 1992. En la versión tope de gama, que hemos tenido la oportunidad de conducir -la Privilege-, encontramos elementos como la dirección asistida, los retrovisores regulados eléctricamente, una guantera más accesible –antes era una red- o el cierre centralizado, que los primeros dueños de aquel “mini van todo uso" –como se denominaba desde Renault- y entre los que me encuentro, no tuvimos oportunidad de disfrutar. La gama en España se compone de cuatro versiones con dos motores disponibles: ambos de gasolina y con 60 ó 75 CV de potencia, asociados, bien a una caja manual de cinco velocidades o bien –sólo para el motor más potente- a una transmisión quickshift 5 que sí ha sido revisada y mejorada. Los cambios estéticos son ligeros: el logotipo se coloca en el centro del portón trasero y los pilotos traseros tienen ahora forma de “gotas de agua". El último cambio se refiere al perfil, ahora incorpora unas bandas de protección lateral para preservar las puertas. También hay colores nuevos y otros que se conservan: Pastel Vivo, Azul Horizonte, Negro Veronés, Blanco Glaciar, Gris Boreal, Rojo Cereza, Verde Sauce y Azul Nautilus. Y no sólo en el exterior, en el habitáculo encontramos una nueva tapicería de malla “ABC" para la versión de acceso y una de terciopelo en el Privilege. Twingo Authentique 1.2/60 – 7.950 euros
Twingo Expression 1.2/60 – 8.750 euros
Twingo Privilege 1.2/75 – 9.750 euros
Twingo Privilege 1.2/75 quickshift –10.250 euros
Lo que más nos sorprende de este modelo sigue siendo su amplio interior. Los asientos traseros se pueden mover hacia delante o hacia atrás –aunque poco- y permiten ganar unos centímetros al reducido maletero. El puesto de conducción no nos defrauda, la enorme luna delantera permite un control visual absoluto de lo que está pasando. Pero el ciclo de vida del Twingo se está acabando y pronto tendrá sucesor. Cuando llegue ese momento, a finales de 2005 o a comienzos de 2006, el sustituto sí que añadirá a su oferta pequeños motores Diesel. Ahora este urbanita “cojea" respecto a la competencia en lo que a mecánicas de gasóleo se refiere. Acaba de llegar al mercado y es la novedad más importante de la firma francesa, aunque por el momento no se puede englobar dentro del grupo de los superventas. En el enlace que te ofrecemos un poco más abajo puedes leer nuestras primeras impresiones cuando en septiembre pasado tuvimos la oportunidad de conducirlo. De él se ha dicho que es un mini-Scénic. Esta afirmación se confirma tanto en sus líneas exteriores como en el interior: es muy amplio y en él podemos encontrar decenas de huecos “superútiles" para gafas, monedas, móvil… cualquier cosa que se nos ocurra. En España la gama es reducida, sobre todo si la comparamos con las docenas de versiones del Clio o del Mégane. Por el momento, en nuestro país se comercializa asociado a dos mecánicas de gasolina (1.4 de 100 CV y 1.6 16v de 115 CV) y una más Diesel (1.5 dCi de 80 CV). Está previsto que pronto se incluya, también, la turboalimentada de gasóleo de 100 CV que la planta de Valladolid monta en exclusiva para todo el mundo junto a la de 65 y 80 CV. En la base de la horquilla de precios del Modus se encuentra el acceso a la gama (1.4 16v Pack Dynamique que cuesta 13.200 euros); en la parte alta, hallamos el 1.6 16v con transmisión automática y terminación Luxe Privilege que sale por 17.300 euros. Tres acabados (Confort, Luxe y Pack) y dos ambientes (Dynamique y Privilege) configuran la oferta de nueve versiones en el mercado nacional. La factoría de Valladolid ensambla en exclusiva para la producción mundial de Renault las mecánicas de gasóleo 1.5 dCi de 60, 80 y 100 CV de potencia. Luces direccionales, asiento del pasajero con cojín que se abre, modularidad interior, diez años de asistencia en carretera… todas son especiales características que ofrece este especial –valga la redundancia- monovolumen.Sin embargo, hoy en día también es importante prestar atención a otros elementos tales como la seguridad. El Modus ha conseguido en las pruebas EuroNCAP cinco estrellas en test de choque y cuatro –sobre cinco posibles- en protección para niños. Y es que no hay que olvidar que monta airbags de conductor, de pasajero, laterales y de ventana, anclajes ISO-fix, cinturones de seguridad con pretensores y avisadores acústicos en caso de haber olvidado abrochar el cinturón. En este concepto de coche, Renault redunda en la idea de que “el tamaño no importa", algo que en los modelos que comentaremos a continuación parece ir olvidando sucesivamente.

Mecánica
Twingo
Modus
Scénic
Grand Scénic
Espace
Grand Espace
Trafic Passenger & Generation
1.2 60 CV              
1.2 16v 75 CV              
1.4 16v 100 CV              
1.4 16v 115 CV              
2.0 16v 140 CV              
2.0T de 165 CV              
3.5 V6 24v 245 CV              
1.5 dCi 80 CV              
1.5 dCi 100 CV              
1.9 dCi 80 CV              
1.9 dCi 100 CV              
1.9 dCi 120 CV              
2.2 dCi 150 CV              
2.5 dCi 140 CV              
3.0 V6 dCi 180 CV              

Mecánicas gasolina
Mecánicas Diesel