Tallas para todos: un monovolumen para cada necesidad

Renault es líder de ventas en nuestro país y tres de sus modelos se encuentran en el Top 20 español. Sin embargo, hay otros que completan la gama de la marca del rombo. Son los monovolúmenes aptos para todos los públicos y necesidades: Twingo, Modus, Mégane Scénic y Grand Scénic, Espace y Grand Espace y Trafic Passenger & Generation. Tallas para todos los gustos y tamaños. Adelante, entra en la boutique de Renault.

Tallas para todos: un monovolumen para cada necesidad
Tallas para todos: un monovolumen para cada necesidad

El concepto monovolumen que se nos viene a la cabeza es precisamente el que encaja con estos dos vehículos: el Mégane Scénic y el Grand Scénic. Hace algún tiempo que probamos dos de ellos -un Scénic gasolina y uno Diesel- y con este nuevo contacto hemos refrescado la memoria, comprobando que se trata de coches para disfrutar en familia de su modulable y amplio interior y de unas estupendas vistas gracias a sus metros cuadrados de acristalados. Estas dos características y el funcionamiento suave de sus mecánicas son las impresiones que hemos recibido.

En nuestro país se comercializan multitud de versiones de ambas carrocerías (Scénic de cinco plazas y Grand Scénic de siete). Para hacernos una idea, tengamos en cuenta que combinamos cuatro mecánicas de gasolina (1.4 de 100 CV, 1.6 16v de 115 CV, 2.0 atmosférico de 140 CV y 2.0 turbolimentado de 165 CV) más cinco mecánicas Diesel (1.5 dCi en variantes de 80 y 100 CV y 1.9 dCi de 80, 100 ó 120 CV) con tres cajas de cambio –dos manuales de 5 ó 6 velocidades- y una automática de cinco relaciones. A todo ello hay que añadir los acabados Luxe, Pack y Confort y los ambientes Authentique, Dynamique y Privilege). ¿Nos van saliendo las cuentas? Tal vez no salgan del todo, porque hay que tener en cuenta que no a todos los niveles de mecánicas y equipamiento se les puede acoplar las diferentes cajas de cambio disponibles o que no todos los propulsores combinan con los ambientes más elevados de gama… Sea como fuere, más de un centenar de resultados obtenemos de agitar bien en una coctelera los ingredientes que nos ofrece Renault. ¿Y los precios? Entre 17.060 y 24.010 euros. Veintidós versiones conforman la oferta de Space y Grand Space que Renault pone a nuestro alcance en España. Con las mecánicas más variopintas –y también las más potentes de la firma- y un rango de precios que va desde 27.500 euros y alcanza los 48.700, el Space y Grand Space son los monovolúmenes talla XL de Renault. El motor de acceso a la gama es nada más y nada menos que el 2 litros gasolina de 140 CV de potencia. En este mismo segmento encontramos además el turboalimentado de la misma cilindrada y 25 CV más y el V6 de 3 litros que desarrolla 245 CV de potencia. La oferta en Diesel es igual de amplia, ya que va desde el 1.9 dCi de 120 CV hasta el 3.0 dCi de 180 CV pasando por un punto intermedio representado en esta ocasión por el 2.2 dCi de 150 CV. A esos seis propulsores se les acoplan tanto transmisiones manuales de seis velocidades como automáticas de cuatro o cinco relaciones. En esta gama sólo hay terminaciones, no ambientes; encontramos, pues: Authentique, Expression, Initiale y Privilege. * En 2004 se prevé que el sector de los monovolúmenes represente un 14 por ciento del total –hace tres años apenas alcanzaba el 8 por ciento-.
* Los vehículos de tipo medio representan uno de cada dos coches vendidos en España. Pues bien, de este segmento medio, un cuarto de las ventas son monovolúmenes tipo Scénic.
* Tres monovolúmenes de Renault han obtenido la máxima calificación de seguridad EuroNCAP: Scénic, Espace y el recién llegado Modus. No habíamos tenido la oportunidad de conducir las tallas especiales de Renault y, como la Generation acaba de llegar a nuestro país, nos “picaba" la curiosidad de conducirla. Dominio: esta es la palabra que mejor se ajusta a las sensaciones percibidas en el breve contacto que tuvimos con este vehículo –primero como conductores y después como pasajeros-. Dominio, porque la posición de conducción es alta y permite tener controladas las “cuatro aristas" del vehículo y porque la visibilidad a estas alturas es impresionante. Cuando nos tocó “ser transportados", la sensación fue de comodidad, de amplitud, de modularidad y de intimidad. Intimidad, sobre todo, porque cada pasajero tiene su propio espacio, su propio asiento, su “pequeño" universo dentro de la gran sala que es el interior de este vehículo. El Trafic llegó a nuestro país hace dos décadas, pero desde ese momento se han producido numerosos rediseños y ajustes hasta llegar a lo que conocemos hoy. Mejor dicho, a lo que acabamos de re-conocer. Hay dos vehículos diferentes bajo la denominación Trafic: Passenger y Generation. Hemos tenido oportunidad de montar en el segundo de ellos, Generation, un vehículo con capacidad para siete pasajeros que ha sido desarrollado en conjunto entre Renault y el carrocero galo Gruau. Una de las características más importantes de este vehículo es que los dos asientos delanteros se pueden girar hacia atrás para conformar un salón. Y la mesa no falta, la encontraremos en uno de los laterales del vehículo. Para conseguir la máxima expresión en lo que a modularidad se refiere, se ha recurrido a raíles sobre los cuales discurre el resto de las banquetas de los pasajeros. Huecos, huecos y más huecos salpican el interior del vehículo, pero todos con una finalidad: ser útiles. La guantera, por ejemplo, es capaz de albergar hasta dos botellas de litro y medio e incluso mantenerlas refrigeradas. Estamos ante un vehículo en el que podemos “vivir" grandes trayectos. Para incidir todavía más en esta idea, Renault ha hecho que los asientos traseros se conviertan en una cama. ¿Elementos de serie y opcionales? Pues los similares a una berlina de segmento medio. En Renault nos confirman que el equipamiento es amplio y que por lo general en este tipo de vehículos no se incluyen (se refieren a equipamientos como volante regulable en altura, cristales tintados, cierre centralizado o elevalunas eléctricos). La seguridad está presente en esta talla especial mediante el montaje de ABS con repartidor electrónico de la frenada, airbags de conductor y pasajero, de tórax, cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje y pretensores pirotécnicos o airbags de cortina, éstos últimos como opción. A España sólo llegan las mecánicas Diesel de 1,9 litros de cilindrada y 100 CV de potencia o bien la de 2,5 litros y 140 CV, sólo acopladas a la caja de cambios manual de seis velocidades.
Trafic Generation Expression 1.9 dCi/100: 23.454 euros
Trafic Generation Expression 2.5 dCi/140: 24.904 euros
Trafic Generation Privilege 1.9 dCi/100: 24.426 euros
Trafic Generation Privilege 2.5 dCi/140: 25.876 euros
Trafic Passenger Authentique 1.9 dCi/100: 20.214 euros
Trafic Passenger Authentique 1.9 dCi/80: 19.647 euros
Trafic Passenger Authentique 2.5 dCi/140: 21.664 euros
Trafic Passenger Privilege 1.9 dCi/100: 21.186 euros
Trafic Passenger Privilege 1.9 dCi/80: 20.619 euros
Trafic Passenger Privilege 2.5 dCi/140: 22.636 euros

Mecánica
Twingo
Modus
Scénic
Grand Scénic
Espace
Grand Espace
Trafic Passenger & Generation
1.2 60 CV
1.2 16v 75 CV
1.4 16v 100 CV
1.4 16v 115 CV
2.0 16v 140 CV
2.0T de 165 CV
3.5 V6 245 CV
1.5 dCi 80 CV
1.5 dCi 100 CV
1.9 dCi 80 CV
1.9 dCi 100 CV
1.9 dCi 120 CV
2.2 dCi 150 CV
2.5 dCi 140 CV
3.0 dCi 180 CV

Mecánicas gasolina
Mecánicas Diesel