Suzuki: por fin, el verdadero Swift

Presentado en anteriores ocasiones como concept car, el Swift por fin se muestra en su versión definitiva. El nuevo utilitario, aunque carece del declarado estilo rácing de sus primeros bocetos, mantiene todavía unos rasgos de tipo duro con los que espera hacerse un hueco en un segmento cada vez más competitivo. Se ofrecerá en dos motores gasolina y uno Diesel.

Suzuki: por fin, el verdadero Swift
Suzuki: por fin, el verdadero Swift

El Swift es la gran apuesta de Suzuki para ampliar su cuota de mercado en el Viejo Continente. De hecho, llegará esta primavera a los concesionarios dispuesto a unirse al nutrido grupo de coches pequeños que conforman el segmento de los utilitarios.Este nuevo “ciudadano" mide 3,7 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,5 de alto, dimensiones muy similares a las que ofrece el Citroën C2, uno de sus principales rivales en el futuro. No obstante, según Suzuki, el Swift ofrece un espacio interior más amplio (con capacidad para cuatro ocupantes) y un mayor maletero (213 litros). Todo ello es posible gracias a las medidas de su chasis, que, para el fabricante, son las más amplias del segmento: 1,47 m de anchura de vía delantera, 1,48 de anchura de vía trasera y 2,39 de distancia entre ejes.En el apartado mecánico, el Swift montará en un principio tres motores diferentes, dos gasolina (un 1.3 de 91 CV y un 1.5 de 102) y un Diesel (un 1.3 de 70 CV de origen Fiat). La introducción del Diesel responde al deseo de Suzuki de incrementar su presencia en el mercado europeo, donde se ha desarrollado principalmente este modelo. El interior, aunque sobrio, deja entrever algún detalle de su histórico carácter deportivo gracias a la inclusión de un volante de tres radios y un pomo de la palanca de cambios acabado en metal.La automovilística japonesa no ha querido descuidar tampoco la vertiente práctica del Swift, por lo que anuncia multitud de huecos interiores y la posibilidad de plegar los asientos traseros en secciones 40/60 para incrementar el maletero hasta los 562 litros.Poco sabemos, en cambio, sobre su equipamiento. Por ahora, sólo podemos decir que de serie, o como opción, montará ABS, sistema electrónico de distribución de la frenada, diversos airbags (delanteros, laterales y de cortina), sistema de arranque sin llave e inmovilizador.El Swift se producirá en Hungría y se comercializará en versiones de 3 y 5 puertas.