SUV pequeños y turismos, los únicos que crecen en mayo

Los turismos pequeños o utilitarios y los SUV o todocaminos de pequeño y medio tamaño son los únicos que han experimentado índices positivos en mayo, que ha retornado a la senda negativa después de la subida de abril.

EFE

El mercado de turismos ha cerrado mayo con 70.534 matriculaciones, un 2,6 % menos que el mismo mes de 2012, y en los cinco meses de este año se han acumulado 313.576 unidades de este segmento, lo que supone un retroceso del 5,6 % respecto a un año antes, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

El que mejor evolución ha presentado en mayo ha sido el de los SUV pequeños, coincidiendo con la incorporación al mercado de al menos cuatro nuevos modelos, al registrar un crecimiento del 22,43 %, en tanto que este tipo de vehículos, en el tamaño superior, ha marcado un positivo 2,96 %.

Los turismos de pequeño tamaño (segmento B) han concluido mayo con un aumento del 8,37 %, con un total de 21.864 unidades, una cifra que le convierte en el segmento de mayor volumen del mercado español de turismos.

El de los turismos compactos, tradicionalmente el de mayor volumen, ha sido relegado a la segunda posición en mayo, con 18.448 unidades matriculadas, una cantidad que supone una caída para este segmento del 4,06 %.

En los cinco primeros meses del año, todos los segmentos han acusado tasas negativas, leves en el caso de los utilitarios y los SUV pequeños, con índices del 0,65 % y 0,57 %, respectivamente. Los segmentos que peores comportamientos han mostrado han sido los de los vehículos grandes y de alta gama, con caídas acumuladas en este periodo entre 10 % y el 48 %.