El Supremo confirma multas a Renault, Peugeot y Citroën en España: sanciones y de qué se les acusa

Las sanciones ascienden a un total de 48 millones de euros impuestas en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El Supremo confirma multas a Renault, Peugeot y Citroën en España: sanciones y de qué se les acusa.
El Supremo confirma multas a Renault, Peugeot y Citroën en España: sanciones y de qué se les acusa.

De nada han servido los recursos planteados por Renault, Citroën y Peugeot ante el Tribunal Supremo contra las sentencias de la Audiencia Nacional que confirmaron a su vez las sanciones impuestas el 23 de julio de 2015 a dichas empresas por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. En su resolución, el Supremo ha desestimado dichos recursos.

Tal como explica el alto tribunal, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) impuso a Renault, Citroën y Peugeot, y a otros fabricantes de automóviles, sanciones de multa como responsables de una conducta constitutiva de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, por su participación en un cártel de intercambio de información confidencial, futura y estratégica en las áreas de gestión empresarial, postventa y marketing de automóviles desde febrero de 2006 hasta julio de 2013.

Las sanciones impuestas por la CNMV tienen un importe de 18,2 millones de euros a Renault España Comercial, 14,7 millones a Automóviles Citroën España y 15,7millones de euros a Peugeot España.

Intercambio de información estratégica

Según el escrito del Supremo, la Audiencia Nacional desestimó el recurso contencioso de esas empresas y declaró ajustada a derecho la resolución de la CNMC que apreció la comisión de las infracciones al considerar que las empresas intercambiaron información estratégica con otras firmas fabricantes e importadoras de vehículos a motor en España.

Tras analizar su propia jurisprudencia y la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Sala del Supremo llegó a la conclusión de que “un intercambio de información entre empresas competidoras referente a precios y otros aspectos comerciales”, que tendió a “homogeneizar” comportamientos comerciales, es constitutivo de un cártel, según recoge la ley.

Todo se remonta al año 2015 cuando la CNMV impuso la mayor multa de su historia al sancionar con un total de 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de posventa en todo el territorio  nacional español por prácticas propias de un cártel, tras dar por probada una infracción “única y continuada” consistente en el “intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas”.

 

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