Suecia, ejemplo de Seguridad Vial

Está demostrado. Suecia es uno de los países europeos donde más se sabe de Seguridad Vial y donde más se han reducido los accidentes en Europa. Descubre cómo lo hacen.

Suecia, ejemplo de Seguridad Vial
Suecia, ejemplo de Seguridad Vial

"Nadie debería morir o ser herido de gravedad en las carreteras suecas". Este utópico objetivo es el que se persigue en Suecia con la llamada "Visión Cero". Este concepto está popularizándose en el resto de Europa e incluso la Comisión Europea lo maneja: quiere reducir la siniestralidad en las carreteras comunitarias en un 50 por ciento. España, por su parte, se ha fijado un descenso de los accidentes del 40 por ciento. A todo el mundo que oye el término “Visión Cero" por primera vez le asalta la misma pregunta: ¿Es en serio? No hay que tomarlo en su sentido estricto, sino interpretarlo como una declaración de intenciones. Según los defensores de esta teoría, para acercarse al objetivo de cero víctimas es necesario que se interrelacionen el comportamiento de los usuarios, la tecnología aplicada al automóvil y una rápida y eficaz asistencia sanitaria.Todo surgió en 1997, cuando las autoridades suecas se percataron de que la inseguridad vial en su país y los muertos que provocaba eran inaceptables. En ese año, el número de fallecidos en las carreteras se elevó hasta las 541 personas o, lo que es lo mismo, 13,4 muertos por cada 100.000 habitantes. Por ello, se pidió a los expertos en la materia que aplicaran fórmulas novedosas para paliar esta lacra que continúa. La tarea no era nada fácil pues debían hacerlo sin que se produjera un aumento importante en el presupuesto que manejaba la Administración de Carreteras Nacionales de Suecia.La meta era reducir la siniestralidad a la mitad antes de 2007. Por ahora, aunque no se ha conseguido, sí que se ha bajado la accidentalidad: de los citados 13,4 fallecidos por 100.000 habitantes a 5,5. Por su parte, en España el descenso no ha sido tan importante, pues se ha pasado de una tasa de 15 muertos por 100.000 habitantes a cerca de 13. La "Visión Cero" se basa en cuatro principios fundamentales:
- No se puede comerciar con la vida humana para el beneficio del sistema de carreteras.
- La sociedad, los políticos y el sector privado tienen la responsabilidad de que las vías por la que circulan los automóviles sean seguras y de que el ciudadano siga las normas de circulación.
- La seguridad del sistema de transporte y carreteras debe tener en cuenta que el hombre tiene fallos, que no es perfecto. Este punto ha de tenerse en cuenta a la hora del diseño de las infraestructuras.
- La principal fuerza motriz para reducir la siniestralidad la debe ejercer el ciudadano con sus ganas de permanecer vivo. La seguridad vial debe ser demandada por los consumidores.