Subida de materias primas recortará beneficios de Ford en segundo trimestre

La subida de los precios de las materias primas recortará los beneficios de Ford en el segundo trimestre del año, dijo hoy el director financiero de la empresa, Robert Shanks, durante una conferencia en Chicago.

Shanks dijo que los beneficios se situarán ligeramente por debajo de los 2.551 millones de dólares que Ford ganó durante los tres primeros meses del 2011 y cifró en 2.000 millones de dólares lo que el fabricante tendrá que pagar de más este año por la subida de los costes de las materias primas.

Según los datos presentados por Shanks en la Conferencia Industrias Globales y Materiales Básicos de Deutsche Bank, celebrada hoy en Chicago, Ford calcula que a finales de 2011 su deuda total se habrá reducido a 14.000 millones de dólares, 2.600 millones de dólares menos que la que mantenía a finales del primer trimestre.

En 2009, la deuda de la compañía ascendía a 33.600 millones de dólares.

Pero Shanks también reconoció que a corto plazo Ford tendrá problemas para satisfacer la demanda de vehículos de eficiente consumo y que la recesión en el sector de la construcción está retrasando la recuperación de las ventas de camionetas comerciales.

En 2015, Ford calcula que se venderán en todo el mundo entre 95 y 100 millones de vehículos, de los que entre 15 y 17 millones se venderán en Estados Unidos y una cifra similar en Europa.

China será para entonces el principal mercado mundial con unas ventas anuales de entre 24 y 28 millones de vehículos mientras que Brasil tendrá entre 4 y 5 millones.

En este contexto, para 2020, Ford prevé que el 45 % de sus ventas se realizarán en la región de Asia Pacífico (sólo China representará el 28 % de sus ventas mundiales frente al 25 % de hoy en día), el 25 % en el continente americano y el 30 % en Europa, Oriente Medio y África.

Igualmente para ese año, el 64 % de las ventas mundiales de Ford serán vehículos pequeños, el 19 % vehículos medios y el 17 % restante grandes vehículos.

Shanks también señaló que para 2015, Ford ofrecerá en Suramérica 16 vehículos, uno menos que en la actualidad, y que el 100 % serán productos globales, es decir modelos que se venden en todo el mundo y no sólo de forma local.