Subaru: Legacy Spec-B, potencia nipona

Ya está en el mercado español y no se trata de una novedad por tanto. Sin embargo, Subaru lo acerca a la cita catalana porque es un vehículo destacable dentro de su gama, que combina potencia, tracción integral, motor bóxer y un atractivo exterior deportivo. Lo que sí es inédito en nuestro país es el R-1.

Subaru: Legacy Spec-B, potencia nipona
Subaru: Legacy Spec-B, potencia nipona

El propulsor que monta tiene 3 litros de cilindrada y anuncia 245 CV a 6.600 rpm; tiene la peculiaridad de ser bóxer, es decir, la colocación de los seis cilindros opuestos. Acoplado a él se encuentra una caja de cambios manual de seis velocidades. La tracción es AWD (all-wheel drive), a las cuatro ruedas, pero con una distribución de la fuerza 60 por ciento delante y 40 por ciento, detrás.

Los consumos de esta berlina de carácter deportivo pueden parecernos desorbitados. De hecho, gasta 17,1 litros a los 100 km en ciclo urbano y 8,6 litros en recorridos extraurbanos.

El equipamiento de serie es amplio e incluye como elementos más notables las llantas de 18 pulgadas con neumáticos 245/65, el navegador, la tapicería en cuero, el sistema antibloqueo de frenos con distribución electrónica de la fuerza de frenada, control de estabilidad y ordenador de a bordo. El precio del 3.0R con carrocería berlina es de 33.534 euros; el familiar cuesta apenas unos 400 euros más: 33.925 euros. Mucho se ha especulado sobre las posibilidades de comercialización de este modelo en el Viejo Continente y ya podemos confirmarlo: llegará a finales de 2006. El R-1 competiría con el Citroën C1, el Toyota Aygo y el Peugeot 1007.

Como el resto de los Subaru monta tracción a las cuatro ruedas, aunque también podrá encargarse una versión con tracción delantera. Sus motores (bóxer, por supuesto, otra de las señas de identidad de la marca) tendrán una capacidad de 600 y 1.000 cm3. El modelo mide 3,2 metros de longitud, más corto que un Chevrolet Matiz o un Kia Picanto.Por otra parte, Subaru ha anunciado que su imponente todo terreno de lujo, el B9 Tribeca, se comercializará en la primavera del año que viene.