Spyker anunciará en breve nuevo acuerdo con un fabricante chino para Saab

La compañía holandesa Spyker, propietaria del fabricante sueco Saab, anunciará en las próximas semanas un nuevo acuerdo con un fabricante chino para obtener financiación con la que Saab garantizará su viabilidad a largo plazo.

Así lo anunció el director general de Saab España, Manuel Alcázar, en una reunión con un grupo de periodistas en el Salón del Automóvil de Barcelona y tras conocerse el acuerdo fallido con Hawtai Motor Group por el que este fabricante chino se comprometía a invertir 150 millones de euros en la compañía sueca.

Este acuerdo, logrado a hace dos semanas, se rompió porque la compañía china no consiguió el consentimiento de diferentes accionistas para proceder a la financiación de Saab, según Spyker.

La financiación acordada con Hawtai, que suponía la toma del 29,9 % de las acciones de Spyker, estaba orientada a la actividad a largo plazo de Saab, mientras en el corto la actividad de fabricación de la marca sueca está garantizada con el crédito de 30 millones de euros recibido del fondo de inversión Gemini, propiedad del Vladimir Antonov, y el préstamo de 20 millones de euros solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Saab, que tiene la producción parada desde hace un mes por impago a los proveedores, espera restablecer la actividad en cuanto sea confirmada la financiación del BEI y se cierren las negociaciones con los proveedores.

Manuel Alcázar tranquilizo sobre el futuro de la compañía con el nuevo acuerdo con un fabricante chino y con la financiación procedente del financiero ruso Vladimir Antonov.

El nuevo fabricante chino, del que no quiso desvelar la identidad, pero es uno de los cuatro -cualificados para la fabricación de automóviles de gama alta- con los que ha mantenido conversaciones, producirá un vehículo de Saab para el mercado chino.

Por otra parte, y sin entrar en colisión con el modelo fabricado para el mercado doméstico, Saab firmó en diciembre pasado un acuerdo con la empresa CATC (China Automobile Trading Co.,Ltd) para la importación de los automóviles Saab para el mercado chino.

Este acuerdo de importación permite a la compañía sueca abrir una filial en el mercado chino ha firmado un acuerdo con la compañía GTAC.