Sobrecargar una "súpervan" de pasajeros triplica el riesgo de vuelco

La Agencia Federal de Seguridad Vial, la NHTSA, acaba de publicar un comunicado alertando de los riesgos que conlleva la mala utilización de las populares "van", las furgonetas de pasajeros. Se centra sobre todo en las grandes, que pueden tener hasta 15 plazas. Aseguran los técnicos federales que sobrecargar estos vehículos triplica el riesgo de volcar.

Sobrecargar una "súpervan" de pasajeros triplica el riesgo de vuelco
Sobrecargar una "súpervan" de pasajeros triplica el riesgo de vuelco

De todos los accidentes de furgones de pasajeros de 15 plazas registrados por la NHTSA entre 1993 y 1999, un 12,3 por ciento fue protagonizado por vehículos en los que viajaban menos de cinco personas. Sin embargo, un 29,1 por ciento se produjo cuando las "van" llevaban entre 10 y 15 pasajeros. Tomando como referencia el periodo 1982-1999, se produjeron 376 vuelcos de furgones de este tipo, con un saldo de 581 muertes.

Esta estadística ha hecho que la agencia desempolve un viejo aviso a los consumidores recordándoles el riesgo que entraña utilizar estos vehículos.

En aquel informe, comprobaron que una furgoneta de este tipo, con más de 10 personas a bordo, experimenta un importante retroceso del punto de gravedad, cambio que puede afectar notablemente a la conducción del vehículo.

Ante este peligro, la NHTSA pide encarecidamente a las empresas, colegios y otras instituciones que utilizan estos transportes que sólo los pongan en manos de conductores experimentados y cualificados. Incluso recomienda que sólo sean conducidos por profesionales en posesión de una licencia especial. Además, el informe recalca la necesidad de obligar al pasaje a ir siempre con el cinturón de seguridad abrochado. Han constatado que el 80 por ciento de los muertos en estos accidentes no llevaba el cinturón puesto.