Skoda Octavia Combi 2004

Skoda acaba de presentar en la República Checa la nueva generación del Octavia Combi. Este modelo cuenta con las virtudes de la berlina media con el añadido de poseer un mayor espacio para el maletero y una mayor versatilidad, junto a una imagen, en nuestra opinión, más atractiva y lúdica.

Skoda Octavia Combi
Skoda Octavia Combi

Lo más novedoso de esta variante familiar está, por supuesto, en su parte trasera, más exactamente en el maletero. Este elemento, frente al de la berlina de cinco puertas, otorga una mayor versatilidad y capacidad de carga. Son, oficialmente, 20 litros más, a lo que hay que sumar la posibilidad de poder abatir los asientos traseros, hasta alcanzar los 1.620 litros, una cifra muy respetable y que podremos aprovechar para el transporte de material deportivo (bicicletas, tablas de surf) o de muebles. El acceso al mismo es fácil y cómodo, pues la boca de carga es amplia, muy amplia, y la altura de la misma no es elevada.El único pero es que los asientos traseros, al abatirse, no quedan totalmente planos, con lo que se pierde cierta estabilidad en el transporte de determinados objetos.Lo que sí incluye es un doble fondo, para acoger carga de pequeño o mediano tamaño, y una serie de ganchos y redes (según versiones) que sirven para que no nos “baile" demasiado el equipaje. Corona esta zona una funda que oculta de curiosos lo que transportamos y que cuenta con un sistema de apertura muy fácil y cómodo: un simple toque hace que la funda se pliegue automáticamente y facilite la introducción de objetos. Y todo ello no impide que se equipe rueda de repuesto convencional, algo que no parece ser una norma entre otras marcas de automóviles.Al mismo tiempo, hemos podido realizar una breve toma de contacto con la versión 4x4 de la nueva gama Combi, que cuenta con tracción integral con diferencial central Haldex. La altura de la carrocería de esta versión aumenta en dos centímetros respecto a sus hermanos de gama y, como opción, se ofrece el paquete off-road en el que se incluye protector de cárter. Esto le permite adentrarse en pistas de dificultad media y terrenos en mal estado sin perder, en ningún momento, seguridad. En cuanto al equipamiento y el nivel de precios, desde Skoda se nos ha comentado que los acabados son los mismos que los de la berlina (Classic, Ambiente y Elegance), con el añadido de la versión 4x4, que cuenta con una dotación de serie más completa. Habrá que esperar hasta marzo para que el Octavia Combi llegue a los concesionarios de la marca y, aunque los precios no están totalmente cerrados, el coste será unos 1.200 euros más que la versión equivalente del cinco puertas.