Sindicatos valoran que trabajadores de obras e industrias secundan la huelga

MCA-UGT y FECOMA-CCOO defienden que 'casi la totalidad' de los trabajadores de las grandes obras de construcción de infraestructuras, tanto de los turnos de noche como los de mañana, y los sectores de cemento y hormigón, cerámica, y madera 'han decidido secundar' la huelga general convocada para hoy.

Además, UGT subraya el 'seguimiento masivo' en los turnos de noche de las empresas industriales y de servicios.

Según indica en un comunicado la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA) y del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA), los empleados de los turnos de día se han sumado a la protesta 'respaldada' por los trabajadores de noche.

Estos sindicatos defienden que los sectores de las grandes obras de construcción de infraestructuras, los del cemento y hormigón, la cerámica, la madera y otras industrias afines tienen un seguimiento de la huelga 'prácticamente total'.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT valora un 'seguimiento masivo' en los turnos de noche de las empresas industriales y de servicios y asegura que 'el seguimiento se ha situado en niveles próximos al 100 por cien en las industrias del metal, en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y del naval'.

Además, UGT destaca en un comunicado 'el paro general de los trabajadores en las factorías de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, de Ford en Almusafes y Bosch Madrid, de Nissan en Barcelona, IVECO en Madrid, y Airbus en Puerto Real'.

Según el sindicato, en las grandes empresas del sector energético (Iberdrola, Repsol, Elcogas, Endesa y CLH) 'el paro también se sitúa próximo al 100 por cien', al igual que en las grandes empresas del sector químico (como Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS) y el de alimentación (factorías de Heineken, La Casera, Colebega, Danone, Campofrío, Frudesa, Icecream Factory, Panrico y Bimbo).

UGT subraya 'el paro generalizado' en el sector cárnico, 'donde la empresa Martínez Loriente de Valencia -suministradora de Mercadona- ha estado paralizada'.

También destaca 'el paro prácticamente total' en los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, especialmente en las grandes ciudades, el seguimiento del 90 por ciento en el turno de noche del sector postal, y 'la paralización' de los puertos de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander.

El sindicato hace hincapié en el seguimiento de la huelga en las grandes empresas de comunicación públicas, 'destacando la paralización de las emisiones en Telemadrid, CanalSur, TV3 y Onda Madrid', mientras que en RTVE 'sólo han acudido al puesto de trabajo los servicios mínimos que afectan al 15 % de la plantilla'.

Además, los servicios de handling (asistencia en tierra al transporte aéreo) del aeropuerto de Barajas 'están secundando la convocatoria con un paro del 100 por cien'.