Simulador para analizar las causas de los accidentes

El Intras, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia acaba de presentar un interesante simulador de accidentes. El dispositivo permite analizar en tiempo real las causas de los siniestros.

Este simulador es uno de los más avanzados que existen en Europa y ha costa do medio millón de euros. Consiste en un coche totalmente lleno de sensores y gobernado por un computador elaborado por Silicon Graphics y dotado de un sistema informático elaborado por el Intras.

Desde el coche-simulador, a través de pantallas que permiten una visión de 150 grados, se recrean las circunstancias de cada accidente: la carretera, el clima, el tráfico… Así, se puede entender qué sucedía en el momento del percance e intuir o descifrar sus causas últimas.

Para Luis Montoro, director del Intras, con este dispositivo se podrá contribuir a la lucha contra los accidentes de tráfico, una plaga que cada año deja en España más de 5.000 muertos y 150.000 heridos, además de daños económicos por valor de 15,4 millones de euros.
A la presentación de este sofisticado equipo asistió el presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Miguel María Muñoz, quien acompañó al vicerrector de Política Científica de la Universidad, Manuel Costo. Ambas entidades han aprovechado la ocasión para suscribir un convenio de colaboración.

Los mejores vídeos