Servicios mínimos del 40 por ciento para los transportes el 20-J

Los diferentes gobiernos autonómicos empiezan a fijar los servicios mínimos que deberán realizar los transportes públicos el día 20 de junio, jornada para la que, como es sabido, hay convocada una huelga general en todo el país. En Madrid, metro y autobuses deberán cubrir hasta un 40 por ciento de sus servicios. Esta cantidad contrasta, por ejemplo, con la de Sevilla, donde sólo habrá un 25 por ciento.

En Madrid se da quizá el caso más llamativo. Gobierno regional y sindicatos se han puesto de acuerdo en un 90 por ciento para fijar todos los servicios mínimos de aquellas "actividades públicas y privadas esenciales". Sin embargo, no ha habido acuerdo en el 10 por ciento de la negociación que corresponde a los transportes colectivos.

El Gobierno de Gallardón ha decretado que autobuses y metro funcionen a un 40 por ciento de su ritmo habitual. Los autocares interurbanos trabajarán al 30 por ciento y aquellos vehículos dedicados a minusválidos o al transporte escolar no podrán hacer huelga. Los sindicatos consideran estos servicios mínimos "abusivos" y anuncian que recurrirán la decisión del Ejecutivo.

En Sevilla, por ejemplo, el porcentaje de servicio será del 25 por ciento, bastante por debajo de Madrid. Barcelona sigue negociando, pero los sindicatos no pasan del 30 por ciento en el metro, y admiten que 12 líneas de autobuses trabajen al 50 por ciento para asistir a aquellos barrios que no tienen suburbano. El resto de los autobuses estarán en torno al 25 por ciento.