Así será el futuro de Opel visto por su presidente mundial: sus nuevos coches y desarrollos

Ocho meses después de asumir la presidencia mundial de Opel, Uwe Hochgeschurtz asume nuevas funciones dentro de Stellantis. Antes nos deja trazado el libro de ruta de la marca que abandona.

Juan Carlos Payo.

Así será el futuro de Opel visto por su presidente mundial, sus nuevos coches y desarrollos
Así será el futuro de Opel visto por su presidente mundial, sus nuevos coches y desarrollos

P: ¿Cómo serán los futuros modelos de Opel?

R: "El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta nuestra generación. El cumplimiento de los objetivos de CO2 es nuestra obligación moral y tenemos que ofrecer soluciones para la movilidad sostenible, ahora. No hay alternativa a la electrificación. No hay plan B para nosotros porque no hay plan B para nuestro planeta. ¿Tenemos una alternativa, un segundo planeta al que podamos ir si este plan no funciona? E incluso sobre los recursos que utilizamos para los fabricantes de automóviles, tenemos que ser neutrales. Opel ya tiene 12 vehículos electrificados cubriendo los segmentos de mercado más importantes de manera excelente. Y a partir de 2024, ofreceremos al menos una versión electrificada de cada modelo en nuestra cartera; a partir de 2028, solo ofreceremos vehículos eléctricos (turismos y vehículos comerciales ligeros) en Europa.

Esto incluye vehículos eléctricos a batería y eléctricos con tecnología de pila de combustible. Obviamente, esto también se aplica a nuestro nuevo Manta: una interpretación completamente nueva de este modelo legendario. Sin desvelar demasiado, ya puedo decir que el nuevo Manta vendrá con soluciones que nadie espera. Será más espacioso y mostrará un nuevo concepto (Nota de la redacción: carrocería SUV 100% eléctrica). También puedo decir que seguiremos presentes en los segmentos más importantes. Esto no hubiera sido posible sin Stellantis. Sin nuestra empresa matriz no tendríamos las mismas posibilidades ni las mismas perspectivas de futuro. Obviamente, la movilidad eléctrica es actualmente más cara. Sin embargo, la asequibilidad es una prioridad para Opel y Stellantis, que tiene como objetivo alinear el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos con el de los vehículos con motores de combustión interna para 2026".

Primera ilustración oficial del Opel Manta-e 2025
Primera ilustración oficial del Opel Manta-e 2025.

P: Hasta ahora, Stellantis se ha caracterizado por tener plataformas multienergía en lugar de plataformas específicas para vehículos eléctricos. Pero esto tiene que cambiar…

R: "No se puede imponer una nueva tecnología al cliente. Por eso decidimos utilizar plataformas multienergía para ir girando el rumbo progresivamente hacia la electrificación. Esto les ha dado a nuestros clientes opción entre variantes diésel, gasolina o electrificadas. Y nuestro buen comportamiento comercial en los últimos años (fuimos el fabricante generalista con el mayor crecimiento en Alemania en 2021) es una prueba de que esta estrategia fue correcta. Stellantis ya ha anunciado que su objetivo es ofrecer vehículos 100% eléctricos con autonomías de entre 500 y 800 km y una capacidad de carga rápida a 32 km por minuto.

Cuatro plataformas puramente eléctricas forman la columna vertebral de los vehículos de las marcas Stellantis para el mañana. Las plataformas han sido diseñadas con un alto grado de flexibilidad (largo y ancho del vehículo) y con componentes compartidos. También ofrecen economías de escala ya que cada uno de ellas puede soportar la producción de hasta dos millones de unidades por año. Hablamos de la plataforma STLA Small con un alcance de hasta 500 kilómetros, la STLA Medium con hasta 700 kilómetros, y las plataformas STLA Large y Frame con un alcance de hasta 800 kilómetros. Estas plataformas están diseñadas para una larga vida útil gracias a las actualizaciones de software y hardware. Dos de ellas son muy importantes para Opel porque nuestros productos se mueven más en la parte inferior y media en términos de tamaño. Y no hay otro plan, no hay plan B salvo el eléctrico".

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P: ¿Puede garantizar el mantenimiento de la denominación Corsa en el futuro cuando vemos a competidores anunciando la extinción de denominaciones míticas en el segmento B?

R:"Un nombre exitoso no debe quitarse. Si tienes un gran nombre y Corsa es un gran nombre, ¿por qué deberías hacerlo desaparecer? Es verdad que algunas marcas cambian los nombres al pasar de la combustión al eléctrico y no sé si esto es una buena idea. Si tienes un nombre famoso, ¿por qué deberías tirarlo? Celebramos 40 años de Corsa en España. Estamos muy orgullosos y la calidad del coche es muy buena. Es un superventas, es una referencia como coche pequeño. Por otra parte, la vida está cambiando cada día y lo inesperado hay que esperarlo mañana, como hemos visto con el Covid, semiconductores y la guerra de Ucrania. Así que nunca debes decir nunca. Pero mientras tanto… ¿por qué debería renunciar a un nombre tan bueno?".

 

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