Señales de tráfico, esos jeroglíficos

El 56 por ciento de los conductores europeos tiene problemas para comprender de forma adecuada las señales de tráfico, según un estudio realizado en quince países, en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE), con el objetivo de conocer la opinión de los conductores sobre la colocación de las señales.

Los países en los que se percibe una mayor problemática para comprender las señales de tráfico son Luxemburgo, Alemania y Finlandia, mientras que en España las dificultades se centran en aquellas marcas que se refieren a zonas de protección medioambiental.

Asimismo, el estudio señala que el 61 por ciento de las personas encuestadas se sentía más confundida que orientada por las señales indicadoras cuando buscaban el camino correcto. El documento apunta que el exceso de señales de rutas y caminos mal colocadas "suele ser la causa más frecuente de que los conductores europeos se pierdan".

Por otro lado, en España e Italia el 50 por ciento de los conductores se quejaron de la mala colocación de las señalizaciones indicadoras de carreteras colocadas de forma incorrecta y las consideraron "un verdadero problema".

La encuesta realizada a más de 9.000 conductores refleja que el 40 por ciento de las personas cuestionadas tiene problemas para interpretar los pictogramas o iconos de indicación que ilustran los signos de orientación.

Además, en lo que se refiere a señales de nueva creación, el 40 por ciento de los conductores no sabe realizar una interpretación correcta. Así, en España y en Finlandia, el 66 por ciento de los encuestados reconocieron no conocer las señales de zonas de protección medioambiental.

A raíz de estos datos, el 85 por ciento de las personas que participaron en el estudio se mostraron a favor de unificar todas las señales de tráfico en relación con sus pictogramas y "casi la totalidad" de ellas considera la unificación a nivel europeo "una buena medida". ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

Los mejores vídeos