"Seis grandes grupos dominarán el sector automovilístico mundial", según el presidente de GM

El Salón de Ginebra, inaugurado este fin de semana, nos ha servido para conocer la opinión de uno de los hombres más poderosos del sector automovilístico. Rick Wagoner, presidente de General Motors, ha estado en la capital suiza y ha dado un repaso a lo más candente de la actualidad del mundo de las cuatro ruedas.

Rick Wagoner, de 48 años, es uno de los hombres más poderosos de la industria automovilística. Con menos de un año en el cargo, Wagoner, que ha sido el presidente más joven de la compañía, ha tenido que tomar decisiones no demasiado gratas como la reestructuración de su compañía o la "jubilación" de la mítica marca Oldsmobile. Sin embargo, para un hombre que define su trabajo como "hacer malabarismos mientras que se corre sobre una rueda de molino" esto debe ser un juego de niños.
Wagoner ha estado en Ginebra para asistir a uno de los salones más importantes del sector y ha preconizado el parón de las fusiones, habida cuenta de los no tan positivos resultados que se están produciendo. Claro ejemplo de ello es la alianza entre Daimler Benz y Chrysler, "los problemas de esta fusión han puesto de manifiesto las dificultades que tienen estas operaciones tan grandes y el trabajo que queda pendiente de hacer", ha señalado.
El primer ejecutivo de General Motors lo tiene claro. En los próximos años ve un sector "dominado por seis grandes grupos y otros tres o cuatro más pequeños. Habrá una desaceleración de las fusiones, salvo en vehículos industriales". La misma General Motors no prevé, excepto una posible compra de Daewoo, operaciones de esta índole.
Preguntado por la alianza comercial con Fiat, Wagoner ha indicado que no hay, por ahora, intención de aumentar el cruce de participaciones (GM tiene el 20 por ciento de Fiat y la italiana el 5 por ciento de la norteamericana), aunque "se van a aumentar las áreas de colaboración entre las dos empresas".
España y más concretamente la planta zaragozana de Figueruelas han sido también tema en la conversación de Wagoner, que ha clarificado algún punto conflictivo. El presidente de la norteamericana ha negado que la reestructuración anunciada a primeros de año vaya a afectar a la factoría española y ha reiterado que existe la posibilidad de que acoja la producción de un nuevo modelo aparte de la del actual Corsa.

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