Seguí (DGT) pide precaución a los conductores y alerta de la reducción de la edad media de los fallecidos durante verano

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha pedido 'precaución' a los conductores y ha alertado de la reducción de la edad media de los fallecidos durante el verano, en la presentación de la operativo especial con el que la DGT hará frente a los 80 millones de desplazamientos de larga distancia previstos en los meses de julio y agosto, un 3,6 por ciento menos que el año anterior.

En este sentido, Seguí ha señalado que 'los fallecidos en este periodo no difieren de la realidad que se advierte en el resto del año' y, por lo tanto, ha señalado que la DGT trabaja 'siempre con la misma entrega y a pleno rendimiento' para hacer frente a esta 'pandemia'.

'La única diferencia es la reducción de la edad media de los fallecidos', --situada en 40 años durante el resto del año--, debido a que 'se mete a los niños más tiempo en el coche y para recorrer mayores distancias', según afirma Seguí. En cualquier caso, insiste en que 'no hay un numero extraordinariamente superior de muertes' y recuerda que en el verano de 2010 fallecieron 509 personas en carreteras y zonas urbanas. Así, concluya que 'en verano el número de muertos en carretera es de ocho diarios mientras que el resto del año la cifra se reduce a siete'.

La directora de la DGT ha añadido que 'la población ya no se desplaza en vacaciones como hace años' y, por lo tanto, la 'Operación Verano' está más repartida desde finales de junio, en julio y en agosto. Así, celebra que los días 1 de cada mes caigan entre semana y, por otro lado, advierte de que 'pueden dar situaciones de conflictos durante los fines de semana', ya que aumentan las escapadas por periodos más cortos.

UNOS 10.000 AGENTES EN LAS CARRETERAS

Concretamente, para el mes de julio están previstos 39,2 millones de desplazamientos, mientras que en agosto la previsión de movimientos es aún mayor, de 40,7 millones de desplazamientos. Para hacer frente a todos estos movimientos, la DGT desplegará a los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El general jefe de dicha agrupación, Antonio Dichas, ha señalado que, para hacer frente a este despliegue, 'la gente de las oficinas dejarán sus funciones burocráticas y saldrá a las carreteras'.

La DGT prevé que este verano se produzca un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española siendo 'especialmente conflictivo' este primer fin de semana del mes de julio --viernes 29, sábado 30 de junio y domingo 1 de julio--, con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.

Así las cosas, Tráfico aconseja evitar viajar el viernes entre las 15.00 y las 24.00 horas, mientras que las horas más desfavorables para ponerse a un volante el sábado serán entre las 08.00 y las 15.00 horas, y el domingo, entre las 18.00 y las 24.00 horas. Además, junto a las medidas para regular el tráfico, la DGT desarrollará este año una campaña de sensibilización para tratar de reducir el número de accidentes en carretera.

Por otra parte, Seguí ha anunciado que los 750 radares de los que dispone la DGT estarán operativos, con la única excepción de aquellos que se encuentren sometidos a las revisiones rutinarias. También se ha referido a la dotación para mantenimiento de las vías de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este caso, ha señalado que 'aunque nunca es suficiente, los responsable del mantenimiento de las carreteras están trabajando para optimizar el uso de ese dinero'.

Asimismo, el subdirector general de gestión de la Movilidad, Federico Fernández, ha remarcado que 'no habrá tantos problemas con las obras como en el año pasado'. Aunque insiste en la importancia de planear con tiempo el viaje y recuerda que sigue habiendo complicaciones en algunos tramos de la A-6 y de la A-3, para los que ya se han presentado itinerarios alternativos.

CAMPAÑA CONTRA LAS DROGAS

Este verano también la DGT lanzará su campaña de 'tolerancia cero' con las drogas que implicará que los agentes de la Guardia Civil realicen de manera sistemática controles aleatorios de drogas junto con los de alcoholemia. Según los datos de la DGT, casi uno de cada cinco conductores españoles (19,4 por ciento) circulan bajo los efectos de alguna droga.

A partir del 9 julio, fecha del lanzamiento oficial de la campaña, los agentes de la autoridad podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el caso de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas, según ha explicado la directora de Tráfico.

Adicionalmente, si los agentes que realizan la prueba determinan que el conductor presenta sintomatología evidente de conducir drogado, podrá ser sancionado por el Código Penal. 'La magnitud del problema es inexcusable, ya que cada vida sólo se pierde una vez y cada acción contribuye a que no se pierdan vidas', ha sentenciado Seguí.

Por último, ha señalado que la DGT 'sigue trabajando en la regulación de la velocidad', pero 'de momento no hay novedades'. De todas formas, ha aprovechado para lanzar un mensaje a la población: 'Los límites son los que son, pero estaremos encantados de que todos vayan un poco más lentos como medida de cautela durante esta época'.