Seat producirá un monovolumen deportivo para 2004

Seat producirá un monovolumen deportivo y de diseño más atrevido que el actual Alhambra. Así lo ha manifestado el máximo responsable del consorcio Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, en declaraciones a una revista alemana. La planta catalana de Martorell será la encargada de su fabricación a partir de 2004.

A falta de la aprobación definitiva por parte de la Dirección de Volkswagen en otoño, el proyecto de este nuevo monovolumen, conocido internamente como SE-359 y desarrollado íntegramente por el Centro Técnico de Martorell (en la foto), está ya en una fase muy avanzada. Se ha desarrollado en apenas dos años, gracias a la utilización de un nuevo sistema de diseño digital integrado, que ha reducido el tiempo de realización del proyecto.

El claro objetivo de este nuevo modelo es el de competir con monovolúmenes medios como el Renault Scénic, el Citroën Picasso o el Opel Zafira. Para ello, y según Pischetsrieder, se va a realizar un monovolumen "deportivo, elegante y con un diseño más atrevido que el del actual Alhambra".

Martorell lo espera con los brazos abiertos
En la planta de Martorell, aunque aún no se ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de la compañía, ya está dejando espacio para una nueva cadena de montaje, que, en teoría, debe albergar el nuevo automóvil de Seat. Si finalmente se hace con la producción del monovolumen, Martorell, según los sindicatos, asegurará su plena capacidad de producción.

No es la primera vez que Seat se introduce en el mercado de los monovolúmenes. Además del Alhambra, la marca española ya desarrolló en 2000 un proyecto similar al actual, conocido como SE-248, que, finalmente, fue desechado por el actual presidente del consorcio alemán y en ese momento presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder.

No a un Seat todo terreno
El actual responsable de la firma española, Andreas Schleef, ya desveló en el pasado Salón de Ginebra que la marca iba a apostar por nuevos segmentos, como el de los monovolúmenes o el de los todo terrenos. Esta última categoría, según las últimas declaraciones de Pischetsrieder, por el momento no está en los planes de Seat, al igual que no está un modelo similar al A2 de Audi.

Pischetsrieder ha desvelado también que la intención del consorcio es que Volkswagen ocupe todos los segmentos productivos, mientras que Audi y Seat sólo se dediquen a segmentos concretos. Respecto a Skoda, se ha pensado que debe concentrarse en competir en precio con marcas como la coreana Hyundai.

Pischetsrieder ha añadido que ni Seat ni Audi fabricarán un modelo por debajo del Ibiza y que ni el Lupo de Volkswagen ni el Arosa de Seat pueden satisfacer en el futuro las necesidades del mercado de tener acceso a un coche barato.

Sin embargo, ha precisado que la marca Volkswagen sí debe tener un modelo por debajo del Polo, cuyo lugar de producción dependerá, en primer lugar, de los costes.