Seat, espíritu de cambio

Tras varios meses presidiendo Seat, Andreas Schleef, ya tiene una idea clara de cuáles son los puntos fuertes y débiles de su plantilla. Con esta información, el nuevo presidente ya sabe cómo abordar las deficiencias y cómo aprovechar las virtudes de su equipo.

En una entrevista concedida por el presidente de Seat, Andreas Schleef (en la foto), al diario El Mundo, se ha dejado clara la vocación de cambio con la que llega el nuevo responsable de la marca española.

A pesar de que el anterior presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder (hoy cabeza del Grupo VW), salió de Barcelona realizando más de una crítica a la organización del trabajo de la plantilla de la factoría de Seat en Martorell; el nuevo presidente cree que el principal problema ha sido que "ha faltado una dirección clara para sacar partido" de los recursos humanos de la factoría.

Con esta idea, Schleef ha decidido incrementar la comunicación interna y poner en marcha una serie de medidas simbólicas que acerque la Dirección a los trabajadores. Una de estas ideas es la de trasladar a los ejecutivos a Martorell, junto al resto de la plantilla de Seat.

Además, se quiere involucrar más a los trabajadores con su compañía. Para ello, cuando esté listo, se comunicará a toda la plantilla el nuevo "enfoque" de la empresa, que han llamado "Visión Seat 2010".

Además, Schleef ha propuesto una nueva organización de grupos de trabajo para reducir el absentismo laboral. La idea consiste en crear equipos de trabajo reducidos, en los que entre los propios compañeros se cubrirán las ausencias.

El presidente de Seat afirma comprender que la mayor cuota de absentismo se dé entre los empleados de mayor edad, por lo que se ha planteado muy en serio los planes de rejuvenecimiento de la plantilla.

Otra cuestión sobre la que ha hablado Schleef es la situación de la compañía este año, en el que, debido al regular comienzo del Ibiza, se espera que la producción quede algo por debajo del medio millón de unidades habitual. De toda formas, las previsiones apuntan a que de Martorell saldrán entre 465.000 y 470.000 unidades.

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