Seat espera crecer en torno al 10 % en 2011 y 'llenar' Martorell en 2014

Seat espera crecer 'en torno al 10 %' este año respecto a los 339.000 coches que salieron en 2010 de Martorell y conseguir que esa planta de las afueras de Barcelona trabaje al máximo de su capacidad en el horizonte de 2014, señaló hoy su vicepresidente de ventas y mercadotecnia, Paul Sévin.

Durante el programa de televisión 'Face a la presse' grabado en París, Sévin insistió en que para la marca española, filial del alemán Volkswagen, 'la recuperación financiera es una absoluta necesidad', y reiteró el objetivo de salir de los números rojos en 2013.

Lograrlo -precisó- 'no se puede hacer sólo con el mercado europeo', donde los ritmos de progresión de las ventas se limitan en los grandes países al 2,5-3 % anual, y por eso la salida al mercado chino, formalizada esta misma semana con su presencia en la feria del automóvil de Shangai, forma parte de la estrategia.

'Seat tiene verdaderamente su lugar en el mercado chino' aunque 'no tiene como ambición conquistarlo', indicó.

También dentro de la estrategia de desarrollo está Latinoamérica, a partir de la 'base' que constituye para Seat en la región México, donde las matriculaciones desde comienzos de año han subido alrededor del 30 %.

El ejecutivo consideró que 'es demasiado pronto' para hablar de una posible fabricación local de Seat en China, aunque no descartó esa posibilidad en el futuro, y puso el acento en los encuentros mantenidos con 'potenciales inversores' para organizar la distribución en ese país de los dos modelos que básicamente se prevé comercializar allí: el Ibiza y el León.

Paralelamente negó que se pueda producir en Latinoamérica y reiteró que de lo que se trata es 'llenar' la factoría de Martorell, de la que se espera que lleguen a salir 550.000 vehículos anuales de su propia marca incluidos los 100.000 del Audi Q3, que se empezará a ensamblar este próximo verano.

El peso específico de España para su marca, que se ha situado en el 27-28 % (Europa occidental en conjunto ha significado dos tercios del total), bajará en los próximos años al 22-23 %, mientras que la cuota de los mercados al margen de los europeos del oeste debería crecer al 35-40 %.

Sévin destacó que Seat, que consiguió alzarse como la marca líder en España en 2010, confía en seguir creciendo en ese mercado en términos de porcentaje -'estamos en reconquista en este territorio'- y que eso le permita mantener sus volúmenes en términos de coches vendidos.

En cuanto al sector del automóvil en España y tras recordar que últimamente ha llegado a descender a ritmos incluso superiores al 40 %, auguró que al menos este año y el próximo va a seguir 'en dificultades' en torno a los 830.000-860.000 matriculaciones anuales.

El vicepresidente de ventas y mercadotecnia contó que dentro de la estrategia de productos de Seat habrá un nuevo modelo el año próximo que será de menor tamaño que todos los de la gama actual -no quiso hablar del nombre- para reafirmarse como 'marca urbana' y avanzó más novedades para finales de 2012 y comienzos de 2013.

El ejecutivo, que lleva un año en el cargo tras haber llegado a Seat desde el fabricante francés PSA Peugeot Citroen -donde trabajó durante una treintena de años-, señaló que en ese tiempo ha constatado una mejora en la confianza.

En cuanto a la forma de acabar con las pérdidas, puso el acento en proceder a 'reducir costes' de mercadotecnia con un nuevo posicionamiento, lo que significa menos gastos publicitarios pero también en otras partidas que habrán de ser compensadas.

'Cuando no se tiene mucho dinero, hay que tener ideas', argumentó antes de dar cuenta de su voluntad de 'ir al encuentro del consumidor' con una acción comercial desde los concesionarios más eficaz.