Se puede llevar moto con carné de coche

Desde mañana, basta el carné de coche para conducir también motos. Te explicamos qué vehículos podrán llevar los automovilistas y cuáles son los requisitos que deberán cumplir. Además, te adelantamos algunas ofertas que aseguradoras y vendedores de motos tienen pensadas para los automovilistas que se pasen a las dos ruedas.

Se puede llevar moto con carné de coche
Se puede llevar moto con carné de coche

Luz verde al carné mixto. A partir de mañana, se homologa automáticamente el carné de coches (tipo B) por el A1, que permite circular con motocicletas. No hace falta pasar ningún examen, ni pagar ninguna tasa. Tráfico sólo exige que el conductor tenga por lo menos tres años de carné y que no tenga faltas graves o muy graves. Eso sí, no podrá llevar cualquier tipo de motos. La autorización permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, una potencia máxima de 11 kilovatios y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kilovatios/kilogramos. En definitiva, mayoritariamente scooters. Los fabricantes de motos ya se frotan las manos. Se espera que el carné mixto dispare sus ventas. En septiembre, la matriculación de estos vehículos –que estaban de capa caída- ha aumentado un espectacular 60 por ciento. Así, no han dudado en lanzar interesantes descuentos: Piaggio, por ejemplo, permite la financiación de scooters a 12 meses sin intereses y sin comisión de apertura. Aunque se exige que los conductores tengan un carné de coches con tres años de antigüedad, no tienen por qué haber llevado nunca una moto. Es la principal preocupación de Tráfico. Incluso algunos fabricantes de motos ofrecen a sus compradores cursos gratuitos en circuitos. Sin embargo, y aunque parezca paradójico, la inexperiencia de los automovilistas no preocupa a las aseguradoras. Como se exige a los conductores tres años de antigüedad del carné B, no tienen que pagar las primas tan caras que gravan a los jóvenes que adquieren una de estas motos. Las compañías han hecho sus cálculos. Se espera una oleada de nuevos clientes que tienen entre 30 y 45 años y que deseen pasarse a las motos para circular por ciudad y librarse de los atascos. Sin embargo, muchos de estos automovilistas recelan ante la idea de tener que comprarse una moto. Para ellos, los fabricantes también ofrecen promociones interesantes. Es el caso de Piaggio que permite la posibilidad de adquirir sus vehículos mediante el sistema de leasing. Los automovilistas hacen una especie de contrato de alquiler y, al término de éste, pueden elegir quedarse con la moto, cambiarla o simplemente devolverla. Descuentos de las aseguradoras, compañías que venden motos más baratas a los automovilistas, alquiler de scooters... Llueven las ofertas.El Gobierno ha permitido el carné mixto por tres razones: esperan acabar con los atascos, reducir la contaminación y disminuir la siniestralidad en ciudad. Además, no corren el riesgo de ser pioneros. Esta homologación coche-moto se permite en Francia y en Italia desde mediados de los 50. Además, ciudades como Barcelona ya están muy acostumbrada a la convivencia automovilistas-motociclistas. En Cataluña, hay censadas más de 420.000 motos y, según sus estadísticas, protagonizan el 9 por ciento de los accidentes mortales que se producen en sus carreteras. Los Mossos d’Esquadra han acentuado su control sobre los motociclistas. En la carretera BP-1101 (la que une Manresa y El Bruc), se registran numerosas carreras y comportamientos imprudentes. Es una vía de apenas 20 kilómetros, donde se pone una media de 6 multas cada hora. Según comunican, la conducción negligente, carecer de carné o los trucajes de las motos son las principales causas de las infracciones.

Con 2004, han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.
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