¿Se puede entrar o salir en coche de los pueblos y ciudades confinados?

Ante las nuevas restricciones anunciadas por Sanidad que afectan a la movilidad y a la actividad profesional, muchos ciudadanos se preguntan si se puede o no salir de los pueblos y ciudades confinados. Te damos respuesta.

Los ciudadanos se preguntan si pueden entrar o salir en coche de los pueblos y ciudades confinados
Los ciudadanos se preguntan si pueden entrar o salir en coche de los pueblos y ciudades confinados

En muchas regiones de España continúan subiendo los contagios por coronavirus Covid-19 en la segunda ola de la pandemia. Por este motivo, el propio Gobierno central y muchas Comunidades Autónomas han decidido imponer nuevas medidas de restricción a la movilidad personal y otra serie de restricciones que afectan al desarrollo normal de los negocios y de un buen número de actividades profesionales.

Ayer mismo, el Consejo Interterritorial de Salud acordó un plan de nuevas restricciones y medidas que afectan principalmente a aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con mayor tasa de nuevos contagios por coronavirus Covid-19 y con otra serie de condicionantes sanitarios (ver artículo Las nuevas restricciones anunciadas por Sanidad). Todas estas medidas y restricciones a la movilidad vienen detalladas de forma específica en la resolución del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy 1 de octubre de 2020.

Ante el aluvión de nuevas noticias e informaciones, a los ciudadanos españoles les están surgiendo muchas dudas y preguntas. Una de ellas corresponde a si se puede entrar o salir en coche de los pueblos, ciudades y municipios confinados parcialmente a los que les afecta las nuevas medidas y restricciones anunciadas por Sanidad.

La respuesta es SÍ, pero con una serie de matices y condicionantes que te resumimos a continuación.

LOS CASOS EN LOS QUE SÍ SE PUEDE SALIR Y ENTRAR DE LOS MUNICIPIOS CONFINADOS

Según el BOE, la entrada y salida de los pueblos, municipios y ciudades a los que les afectan las nuevas restricciones estará restringida, salvo por razones o motivos debidamente justificados. Estas excepciones por las que sí se puede entrar y salir de los lugares parcialmente confinados son las siguientes:

  • Para ir a trabajar, a la universidad, al colegio o al instituto.
  • Utilizar el vehículo para ir al médico o a cualquier centro sanitario.
  • Volver al domicilio o lugar de residencia habitual ante los casos anteriores.
  • Para acudir a una entidad de seguros o para realizar trámites con el banco que no puedan posponer en otra fecha posterior.
  • Para acudir a alguno de los juzgados o para realizar algún tipo actividad con el notario en una fecha que tampoco se pueda aplazar.
  • Para renovar permisos o cualquier otro tipo de documentación personal con la Administración cuya fecha expire próximamente.
  • Para realizar exámenes y pruebas oficiales que no se puedan posponer.
  • Para asistir personas mayores que necesiten de asistencia o que sean especialmente vulnerables.
  • Por otro tipo de causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditada.

En lo relativo al uso del vehículo por las calles y carreteras que transcurran o atraviesen los lugares confinados, será posible en los casos anteriores para los residentes de las zonas afectadas. En el caso de los no residentes de dichas zonas, estos ciudadanos podrán atravesar con su automóvil dichos lugares si el origen y el destino final de su trayecto en vehículo no corresponda a alguno de los pueblos, municipios o ciudades afectados por las nuevas restricciones.

 

10 elementos a limpiar y desinfectar en tu coche.

Relacionado

Tu coche, libre de coronavirus: los 10 elementos a desinfectar, según la DGT

Síntomas del coronavirus que te impiden conducir. | Foto: DGT

Relacionado

La DGT alerta sobre las secuelas del COVID-19 que no te permiten conducir

Los mejores vídeos