Se publica un estudio sobre los neumáticos defectuosos de Firestone

Firestone ha hecho público un estudio, encargado por la propia marca de neumáticos, que concluye que fueron varias las causas de los defectos de las cubiertas.

Se publica un estudio sobre los neumáticos defectuosos de Firestone
Se publica un estudio sobre los neumáticos defectuosos de Firestone

El realizador de esta investigación, financiada por Firestone y calificada por la propia compañía como independiente, ha sido Sanjav Govindjee, profesor asociado de Ingeniería Civil de la Universidad de California.
Según Govindjee, el factor principal causante de los problemas con los neumáticos ha sido el clima, aunque otros factores han sido también importantes, como el diseño de las propias cubiertas, la utilización que se les dio y la diferencias en los procesos de producción de la planta de Decatur (Tenesse), donde se fabricaron gran parte de los neumáticos defectuosos.
El profesor Govindjee ha indicado en su estudio que "ruedas en climas más cálidos mostraron que tenían una degradación sustancialmente mayor" y, si eso fue acompañado de "altas velocidades y de vehículos sobrecargados con neumáticos inflados a baja presión", el calentamiento de las cubiertas se multiplicó, provocando el "reventón".

El estudio, cuyos resultados han sido ofrecidos por Firestone a la Administración de Transporte estadounidense, ha venido muy bien a la marca de cubiertas, ya que permite afirmar a los directivos de la misma que lo que ha ocurrido no va a volver a pasar. El presidente de la compañía, John Lampe, ha sido claro respecto a esto: "el informe del profesor Govindjee es otro paso adelante que nos permite asegurar que los problemas que nos encontramos el año pasado no se van a repetir. Hemos tomado las medidas para que así sea".