Se prevé una regulación de empleo en la planta catalana de Nissan

El próximo miércoles 19 de septiembre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y los sindicatos de la planta se reúnen para tratar un posible expediente de regulación de empleo.

Nissan Motor Ibérica tiene prevista una reunión con los sindicatos de la planta de Zona Franca para debatir la posibilidad de un expediente de regulación de empleo en la factoría. Dicha reunión está prevista para el próximo miércoles 19, pero, según el sindicato Comisiones Obreras, consultado por Autopista Online, en el orden del día no está incluida la presentación del expediente de regulación de empleo, aunque los sindicatos saben que se hablará de ello.

La necesidad de reducir la producción en los próximos meses es el motivo principal que lleva a la empresa al planteamiento de este expediente de regulación de empleo.

El monovolumen Serena y la Vanette Cargo, vehículo comercial, se dejarán de fabricar en la última semana de octubre. Los próximos proyectos no llegarán hasta la primavera, momento en el que en la factoría catalana se empezará a ensamblar la furgoneta Trafic, uno de los frutos de la alianza de Nissan con Renault. Sin embargo, estos hechos ya estaban previstos por Nissan, lo que no se esperaba la firma nipona es que el mercado de todo terrenos cayera en picado en Europa. Y ha sido precisamente esto lo que ha sucedido. Por ello, el Terrano II, que se ensambla en la Zona Franca, deberá reducir su producción para evitar que crezca el stock de estos vehículos. Antes de verano la planta catalana ya dejó de producir el Patrol, conservando la producción del Almera Tino, del que, de continuar esta situación, se deberá reducir también el número de unidades que se fabriquen.

En la planta de Zona Franca trabajan unos 4.000 empleados, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), y unos 3.000, según fuentes de Comisiones Obreras, que se podrían ver afectados por este expediente de regulación de empleo. Dicho expediente ya es considerado, sin haberse presentado, como uno de los más fuertes llevados a cabo en esta planta desde 1997.