¿Se podrá conducir a los 17 años?

El Reglamento General de Conductores es el documento que desarrolla la nueva Ley de Seguridad y se aprobará dentro de un año. Entre las novedades, y aunque aún no está confirmado, la conducción acompañada a partir de los 17 años.

Hemos hablado en muchas ocasiones de ello en Terra Autopista: la conducción acompañada está cada vez más cerca de ser una realidad en España. Durante el anterior Gobierno, el por aquel entonces director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, propuso que los jóvenes pudieras sacarse el permiso de conducir antes de cumplir los 18 años. Según explicó, podrían conducir siempre y cuando fueran acompañados de un adulto con carné y con más de ocho años de experiencia al volante. Al final, la normativa no llegó a salir, porque, según el Ejecutivo popular, la demanda social no era tan amplia como para aprobarla.

El Reglamento General de Conductores, que se aprobará el próximo verano, prevé unos cambios respecto al primer proyecto. El joven de 17 no podrá sacarse el carné práctico hasta cumplidos los 18 años y, además, deberá estar inscrito en una autoescuela que acredite que el chaval puede conducir con menos años. Para acreditar esta aptitud, no se especifican los pasos, pero sí está claro que tendrá que haber aprobado el examen teórico. De todas formas, no se aclara si, en los textos que se aprobarán durante los próximos meses, ya se incluyen estos cambios.

El actual reglamento ya permite la conducción acompañada, siempre y cuando se realice en un vehículo adaptado con dobles mandos. La transformación es tan cara que casi nadie opta por ella para enseñar a sus allegados. En Estados Unidos, los jóvenes de hasta 21 años no pueden coger el coche los fines de semana por la noche a pesar de poder conducir desde los 16 años.

AEA (Automovilistas Europeos Asociados) están totalmente de acuerdo con la conducción acompañada, siempre y cuando redunde en una mayor seguridad vial en nuestras carreteras. El mismo parecer tienen los representantes de las autoescuelas, aunque a estos últimos este cambio en el reglamento podría afectar, y mucho, a sus negocios. * La edad mínima para conducir ciclomotores será de 16 años (ahora es de 14). Además, la licencia municipal de ciclomotores desaparece y se sustituye por un permiso Clase A, por lo que habrá que hacer pruebas teóricas y prácticas en la Jefatura de Tráfico correspondiente.
* Va a haber un cambio en los plazos de renovación de los permisos de conducción, para adecuarlos a las normativas comunitarias.
* Desaparece la prueba singular de mecánica para la obtención del permiso de conducción de los vehículos pesados.
* Los exámenes de conducción teóricos tendrán 30 preguntas (en lugar de las actuales 40), pero las opciones de respuesta pasarán de tres a cuatro. Además, desde la web de la DGT se podrá acceder a una base de datos de exámenes.
* Durante este año y como desarrollo de la Ley de Seguridad Vial, se van a proyectar los reglamentos de los centros médicos que hacen las pruebas psicotécnicas a los conductores y de las autoescuelas.
* A partir de la aprobación de esta norma y en el plazo de un curso para su aplicación, se contará en las escuelas con una nueva asignatura: “Educación para la ciudadanía", que incendirá en la seguridad vial.