Se inicia la Operación Salida de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este viernes el dispositivo especial de Semana Santa, en la que se prevén unos 22 millones de desplazamientos. Al mismo tiempo, el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, ha anunciado la instalación en diversos puntos de la geografía española de 200 estaciones meteorológicas, que alertarán al conductor de las posibles incidencias climáticas.

El dispositivo especial de Semana Santa tendrá dos fases y perseguirá como principal fin aumentar la fluidez del tráfico y la seguridad de los 22 millones de automovilistas que se desplazarán durante estas fechas.

La primera fase de la Operación Salida dará inicio a las tres de la tarde del viernes 22 de marzo y se prolongará durante toda la mañana del sábado 23 de marzo.

La segunda comenzará en la tarde del Miércoles Santo (27 de marzo) desde las 15 horas, así como en la mañana del jueves en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria y Cataluña, donde este último día no es festivo. Así, en estas dos regiones, la Operación Salida se inicia el Jueves Santo y se prolongará durante todo el viernes.

La Operación retorno tendrá como día clave el domingo 31 de marzo, excepto en las comunidades de Cataluña, Valencia, La Rioja, Navarra y País Vasco, donde el lunes 1 de abril es festivo.

Entre las novedades que se van a encontrar los conductores están los nuevos cinemómetros de tecnología láser, más precisos que el radar, y las patrullas unipersonales de la Guardia Civil.

El dispositivo que va a montar la DGT incluye la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán en servicio, junto con 250 funcionarios y 18 helicópteros.

Cualquier información sobre el estado del tráfico se puede consultar en el teléfono gratuito 900 123 505, en la página de la DGT

Untitled Document

www.dgt.es , en el teletexto de TVE y Tele 5 o mediante el teléfono móvil (Movistar "en Ruta" y WAP http://www.dgt.es/index.wml).

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que instalará unas 200 estaciones meteorológicas conectadas a paneles luminosos para alertar a los conductores de la presencia de niebla, hielo o lluvia en la calzada. El fin principal es evitar accidentes como los acaecidos hace un par de días en Valladolid y Ciudad Real.

En respuesta a esto, el PSOE ha socilitado al Ejecutivo que elabore un plan nacional para la aplicación de sistemas inteligentes de ayuda a los conductores con el fin de evitar colisiones como las reseñadas.

El portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, José Segura, ha ido más allá y ha indicado que las propuestas de Tráfico para mejorar la información meteorológica "suponen una vuelta a la prehistoria".