¿Se debe indemnizar a los conductores madrileños?

Plena hora punta después de una noche de lluvia, un accidente en uno de los principales nudos y todo Madrid se bloquea: 90 kilómetros de atascos. La situación comienza a ser tan habitual que asociaciones de automovilistas ya reclaman “indemnizaciones" para los sufridos conductores.

Absoluto fracaso del Día sin Coches
Absoluto fracaso del Día sin Coches

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quiere que los conductores madrileños tengan voz y voto cuando se negocie los próximos presupuestos para la región. Después de sufrir meses de obras y atascos, AEA cree que es justo que reciban una rebaja del 30 por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Según AEA, “el Ayuntamiento debe sufrir algunas consecuencias económicas porque no está cumpliendo su deber como administración pública de garantizar la movilidad de los madrileños". Sirva de ejemplo el gran atasco que se vivió ayer en plena hora punta. La propia DGT asegura que hubo más de 90 kilómetros de atascos: M-40, autovía de Toledo, autovía de Burgos, autovía de A Coruña... No había ninguna alternativa posible para entrar a la ciudad. A partir del viernes, se complica también la circulación nocturna. Se realizarán cortes nocturnos en la M-30 para desmontar una pasarela peatonal a la altura del estadio Vicente Calderón.Pero... mientras que el Ayuntamiento no debata los presupuestos, ¿tenemos que quedarnos con los brazos cruzados? Si tienes un percance por culpa de las obras (mala señalización, estado incorrecto del firme, falta de iluminación...), puedes reclamar. Cualquier asociación de automovilistas te asesorará. Eso sí, tienes que acudir con “argumentos":
· Recoge todas las pruebas necesarias para demostrar los daños sufridos (tanto por los pasajeros como por el vehículo)
· Cuenta con el mayor número posible de testigos.
· Dirígete a la Administración competente. Si el accidente ha tenido lugar en la M-30, acude a la empresa Madrid Calle 30 (es la responsable). Su teléfono es el 900 773 030. Sus oficinas están en la calle Guatemala (cerca de La Castellana).

Te espera un Madrid completamente patas arriba. Más de 67 obras a la vez, la M-30 coronada como “la carretera más peligrosa de Europa" y líneas de Metro y tren, cortadas. No desesperes: te ofrecemos los trucos de los taxistas, te mostramos recorridos alternativos, te contamos cómo hacerte oír...
Obras: combátelas .
Las próximas obras podrían situarse en la conocida como carretera de los pantanos (la M-501). La Comunidad de Madrid –capitaneada por Esperanza Aguirre- planea su desdoblamiento. En realidad, es una vieja reivindicación del PP. Ya lo intentó el anterior presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, pero el proyecto fue rechazado hasta tres veces por su gran impacto medioambiental (en esta región sobreviven importantes comunidades del lince ibérico y del águila imperial ibérica). Ahora, Esperanza Aguirre ha conseguido un resquicio para realizar las obras: declarar los trabajos de “interés general". Según argumentan, se trata de una reforma necesaria para acabar con la alta siniestralidad que sufre dicha carretera. Sin embargo, los ecologistas critican abiertamente esta teoría. Según las principales organizaciones conservacionistas de nuestro país –Adena/WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Sociedad Española de Ornitología- hablan abiertamente de “intereses especulativos". Según estas organizaciones, más de 12.000 viviendas, varios campos de golf y otras infraestructuras aguardan a que se duplique esta vía.
¿Necesarias? ¿Peligrosas? Las obras de Madrid están poniendo en jaque a los conductores.
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